Ofrecen visitas guiadas para observar la berrea de los ciervos

Existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el parque natural de Gorbeia,

ciervos en las balsas de Salburua

La Diputación Foral de Álava ofrecerá visitas guiadas para observar la berrea de los ciervos, en el Parque Natural de Gorbeia. Durante el mes de septiembre, comienza la época de apareamiento de esta especie, cuyos machos adultos emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad con respecto a otros machos. Se trata de un espectáculo natural que podrá conocerse desde puntos específicos de observación, mediante visitas en grupos reducidos de entre quince y veinte personas.

Las visitas tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre al anochecer y las plazas se adjudicarán mediante sorteo. El plazo para inscribirse comenzará el próximo lunes, 2 de septiembre, y concluirá el 13 de septiembre. El sorteo tendrá lugar el 16 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse llamando por teléfono (945 430709) o escribiendo un correo electrónico (parquegorbeia@parques.araba.eus) al parketxe de Gorbeia en Sarria.

Actualmente, existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el parque natural de Gorbeia, aproximadamente el 50% de la población alavesa. Para proteger la especie y evitar su dispersión geográfica durante la berrea, el Departamento Foral de Medio Ambiente restringe el tráfico rodado en las pistas y caminos del parque.

Restricciones de tráfico

A partir del lunes, 2 de septiembre, y hasta el 6 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia.

Se trata de una medida que busca evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas. No en vano, la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.