El PP de Vitoria se niega a que el euskera se convierta en el idioma único en la administración

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz se opone a que el Ayuntamiento de Vitoria utilice el euskera como lengua oficial a la hora de contactar con la ciudadanía, tal y como dice la nueva ley del Gobierno Vasco donde se da la opción a cada corporación de elegir el idioma con el que quiere lanzar sus comunicados e informaciones. El objetivo principal de esta nueva normativa es impulsar el uso del euskera en y desde los municipios de manera que se convierta en lengua de trabajo y de servicio al ciudadano junto con el castellano, también en el ámbito local. Todo ello garantizando, siempre, el derecho de la ciudadanía a escoger el idioma en su relación con la institución sin discriminación. 

Por ello, Comerón presentará una moción en Pleno para reclamar un “rechazo contundente y unánime” desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al decreto y para exigir a Gobierno Vasco su “retirada” por “no tener cabida en Vitoria-Gasteiz”

En Vitoria, la gran mayoría de vitorianos usan el castellano como lengua habitual. En la calle no se entiende que ahora el Ayuntamiento pretenda dirigirse a los vitorianos solamente en euskera. Este decreto del PNV, y aprobado por el PSOE, es un ataque frontal a las libertades de los vitorianos. Pido a Urtaran que si realmente gobierna para todos no solo se conforme con no aplicarlo en Vitoria sino que exija a Gobierno Vasco su inmediata retirada. El euskera es un orgullo, nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha asegurado Leticia Comerón

Tener dos lenguas oficiales es algo de lo que nos sentimos orgullosos, es una riqueza y una seña de identidad, que nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha expresado la portavoz del PP, Leticia Comerón.

Ha asegurado que este decreto es “inconstitucional” porque “da capacidad y autonomía a los ayuntamientos para que elijan el uso preferente del euskera sobre el castellano en sus relaciones con los ciudadanos y en sus relaciones internas, un derecho que no existe y que contraviene la Constitución” y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el uso exclusivo del euskera dentro de la Administración local.

Contrario a la realidad de Vitoria

Comerón ha criticado que esta nueva regulación “es un ataque grave a la libertad y a los derechos básicos de los ciudadanos” y, en el caso de la capital vasca, “es completamente contrario a la realidad sociolingüística de nuestra ciudad”. “En nuestra ciudad este decreto es inasumible”, ha subrayado.

En Vitoria, la gran mayoría de vitorianos usan el castellano como lengua habitual. En la calle no se entiende que ahora el Ayuntamiento pretenda dirigirse a los vitorianos solamente en euskera. Este decreto del PNV, y aprobado por el PSOE, es un ataque frontal a las libertades de los vitorianos. Pido a Urtaran que si realmente gobierna para todos no solo se conforme con no aplicarlo en Vitoria sino que exija a Gobierno Vasco su inmediata retirada. El euskera es un orgullo, nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha expresado con rotundidad la portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. Administrazioa eta zure arteko erlazioa gaztelaniaz izango da. Administrazioa eta nire arteko erlazioa euskaraz izango da
    Non dago arazoa?

    La relación entre la administración y tú será en castellano. La relación entre la Administración y yo será en euskera
    ¿Dónde está el problema?

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Un edificio protegido de las Salesas mantiene sin legalizar sus ventanas y placas solares

Urbanismo continuará el expediente después de que la propiedad no aportara la documentación solicitada dentro del plazo concedido.

La ordenanza de publicidad en andamios cumple cuatro años sin una sola solicitud

La norma que pretendía ayudar a financiar rehabilitaciones cumple cuatro años sin que ninguna comunidad de propietarios haya recurrido a ella.

Vitoria incorporará un archivo fotográfico inédito de las familias Anitua y Aldekoa

El Archivo Municipal catalogará una nueva colección de fotografías que pasará a formar parte del patrimonio documental de Vitoria-Gasteiz.

De alcaldesa a hincha: el ‘outfit’ mundialista de Maider Etxebarria

Maider Etxebarria comparece con la camiseta de España, defiende la pantalla gigante de la final y responde a las críticas desde el Ayuntamiento de Vitoria.

La mitad de Vitoria tiene sobrepeso u obesidad

Vitoria se adherirá a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad en una ciudad donde el 50% de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Abetxuko convertirá su antiguo campo de fútbol en un aparcamiento

El proyecto aprovechará una superficie que lleva años sin uso para crear una nueva bolsa de aparcamiento sin ocupar más suelo.