El Parlamento ha permitido a Pedro Sánchez -y a su gobierno- poder seguir adelante con el estado de alarma y confinamiento hasta el 9 de mayo. La prórroga ha sido aprobada con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, produciéndose la mayor parte de los votos de forma telemática ante la limitación de la actividad presencial causada por la pandemia.
Sánchez ha avanzado la posibilidad de que se introduzcan cambios en el confinamiento antes del 9 de mayo.
En total han sido 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. Ha recibido el apoyo de su socio de gobierno Unidas Podemos (UP), Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre otras formaciones minoritarias. Vox, Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que han votado en contra y Esquema Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu se han abstenido.
? DIRECTO | Pleno en el Congreso | Mertxe Aizpurúa (EH Bildu)
«Mantendremos la abstención porque aunque es necesario mantener el estado de alarma, hay un déficit en el aspecto social»
?https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/AiQxElVmWT
— Radio 5 (@radio5_rne) April 22, 2020
Con la aprobación de este Decreto Ley introduce la facultad del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dictar instrucciones que modifiquen la restricciones actualmente vigentes.
Illa podrá ordenar resoluciones diferentes en función de los territorios sobre los desplazamientos permitidos o sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y establecimientos culturales y de ocio.