La águila «hechicera» Bonelli ya está en la Rioja Alavesa

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido cinco pollos y una adulta de águila Bonelli en Rioja Alavesa. Dos de ellos han sido criados en cautividad en Francia, otro en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid (GREFA) y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra adulta, rehabilitada también en GREFA. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA aLIFE Aquila, en el que participa la Diputación foral alavesa, que busca reforzar la población de esta especie. 

Se ha decidido reintroducir un águila hembra adulta, además de los pollos, con el objetivo de que pueda se pueda reproducir en la naturaleza. La hembra adulta ha sido bautizada con el nombre de ‘Hechicera’, en recuerdo al dolmen de la zona. Esta actuación es continuación de la realizada con éxito en años anteriores en la Montaña Alavesa. 

Se ha elegido la Rioja Alavesa y, en concreto, la Sierra de Toloño-Cantabria, por el gran potencial de la zona para la especie y para buscar la alianza del sector agrario del viñedo. 

Aprender a evitar los tendidos 

Como novedad, este año se pone en marcha un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes introducidos actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos. Los tendidos eléctricos suponen una de las principales amenazas de esta especie y desde el gobierno foral están trabajando en diferentes estrategias para evitar las muertes por electrocución de las aves. Han acordando con las empresas eléctricas la corrección de los tendidos. En este caso, la experiencia consistirá en simular tendidos cerca del nido, pero con una carga eléctrica menor. 

De esta manera, se pretende que los ejemplares reintroducidos aprendan a rechazar estas estructuras y eviten posarse sobre ellas. Se trata de un proyecto innovador en el que está colaborando Iberdrola y que origina mucho interés tanto en el proyecto LIFE como en la Comisión Europea. No obstante, la Diputación seguirá requiriendo a las empresas eléctricas que corrijan los tendidos para prevenir la electrocución. Para ello, la Diputación Foral de Álava, además de estos requerimientos, está trabajando en convenios con las compañías eléctricas. 

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia. 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · poco nuboso
18ºC
Máxima 21°Laudio/Llodio
Mínima 17°Bernedo

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Detenido en Vitoria-Gasteiz por tráfico ilegal de once personas en una furgoneta, una en el maletero

La Ertzaintza ha detenido en un control de la N-622 al conductor de una furgoneta de nueve plazas que llevaba a once personas, una de ellas en el maletero. Solo él iba documentado.

Vitoria esperará al umbral de 34 grados para abrir los refugios climáticos

Maider Etxebarria asegura que los refugios climáticos de Vitoria-Gasteiz se activarán cuando lo marque la temperatura de 34 grados.