El Festival de Teatro de Humor de Araia se celebrará con medidas de aforo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Adaptado a la situación sanitaria, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena cumplirá este mes de agosto su vigésimo séptima edición. Desde la llegada de la pandemia, la vocación fue tratar de hacer todos los esfuerzos para volver a subir una vez más al escenario, y esto se logrará de nuevo del 14 al 16 de agosto, en una edición que pondrá el foco principal en cumplir con todos los protocolos obligatorios. En el plano artístico, que no se olvida ni mucho menos, se trabaja para conseguir el mejor programa escénico, en el que tendrán espacio las compañías El Mono Habitado, con su recientemente estrenado trabajo ‘¡Ave, osos!’; Shakti Olaizola, con su espectáculo ‘Baldin Bada’; y el también nuevo ‘Yes, we art!’, de Gag Street Boys.

Habrá como siempre espectáculos de interior y de calle, pero en ambos casos amoldados a las medidas de aforo y distanciamiento. Uno de los trabajos de interior, en el polideportivo Arrazpi Berri, será el último de la compañía alavesa El Mono Habitado, ‘¡Ave, osos!’, una comedia irónica que pone en cuestión temas sociales con la marca de la casa de la agrupación: partir de una situación irreal para hablar de la realidad. Risa y profundidad de la mano en una pieza protagonizada por Begoña Martín Treviño, Raúl Camino -autor del texto-, Aitor Pérez y Javier Liñera. Una visita inesperada se cuela por la ventana de la cocina de una pareja de ‘osos’. Es una paloma que les anuncia que el nuevo mesías va a llegar, y que ellos serán sus padres. La íntima vecina de la pareja y un enviado del Vaticano completan el elenco protagonista que debate entre carcajadas un nuevo modelo de sociedad, esquivando designios, milagros y síntomas. Dirige Rolando San Martín.

Entre las piezas de exterior de la localidad de Araia, que también se adaptarán a las circunstancias, estará una de Shakti Olaizola, ‘Baldin Bada’, una mixtura de circo, teatro, música y pintura que no dejará a nadie indiferente. Una pintora y un músico comparten sus disparates con el público, pintando con los pies, haciendo equilibrios imposibles y cantando en posturas raras, reivindicando con todo ello que todo el mundo tiene el derecho de elegir los colores que le rodean. Junto al músico Joseba Negro, la artista Shakti Olaizola, que logró por esta pieza el segundo premio en el festival Circada, estará en Araia y también en un circuito por pueblos que, como cada año, no falla a su cita y recorrerá diversas localidades alavesas. En algunas de ellas estará también el dúo Gag Street Boys con su ‘Yes, we art!’. Dirigida por Eloi Beato, Iñigo Salinero y David Gutierrez protagonizan esta historia de dos amigos que, acompañados por su Art Machine, llegan dispuestos a realizar una actuación en directo. El aparato contiene todas las disciplinas artísticas, pero la autocensura acecha y pondrá todo el
borde de la catástrofe, si no se superan los miedos.

Son tres de las piezas de esta insólita pero igual de ilusionada edición del festival de teatro alavés, que reducirá esta vez su programación y sus cantidades de público, pero ha luchado los últimos meses por seguir uniendo, pese a todo, a la sociedad y al arte un verano más. Pronto se anunciará el programa completo, la información práctica y, por supuesto, se trabaja exhaustivamente para cumplir la normativa y todos los protocolos y medidas vigentes en las fechas del festival, tanto para público como para artistas. Por eso, quizás esta vez nos sentaremos más separados que otras veces, pero será para poder reír juntos.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento pide servicios mínimos ante el “creciente peligro” en zonas verdes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Gobierno Vasco establecer servicios mínimos en parques y jardines para evitar riesgos durante la huelga de jardinería, que ya supera los 70 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.

¿Llega el verano? Vitoria comienza la semana con calor, pero no durará

Esta semana empieza con calor en Vitoria-Gasteiz, aunque el buen tiempo durará poco: a partir del viernes llegan las lluvias y un descenso claro de temperaturas.