El Palacio de los Gobeo y Landazuri-Guevara será una residencia de ancianos privada

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

Una nueva residencia de ancianos privada asoma en Vitoria-Gasteiz. La empresa “Residencia Palacio de Burulleria S.L.” planea implantar una residencia en la antigua casa-palacio armera de los Gobeo y Landazuri-Guevara (antiguo museo de arqueología) situada en la calle Cuchillería 116.

Para su implantación ha sido necesario sacar este edificio del Plan Director de la Catedral para poder facilitar su transformación. Así, el actual espacio libre público de dicha parcela pasará a ser espacio libre privado. La Fundación Catedral Santa María no contempla la utilización del edificio ni del jardín contiguo. 

La modificación se basa en la propuesta de los nuevos titulares de la implantación en Correría 116 (Chiquita 20 y 22), de una residencia de la tercera edad. Este edificio lleva sin uso desde hace un largo período de tiempo, generando problemas de deterioro progresivo al no estar utilizado. La propuesta conlleva la mejora de las condiciones de habitabilidad del edificio y su mantenimiento. 

- Publicidad-

El edificio se encuentra dentro de la trama del Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, en su parte Norte. La construcción es de finales del siglo XVI y principios del XVII, con transformaciones importantes en el año 1.964 y reformas en 1.982. Tiene una tipología de medianera en esquina con tramos de fachadas de contrastadas dimensiones, entre las dos calles. Su fachada está considerada de gran valor con galerías que dan al jardín. 

Tiene dos alturas y dos portales o accesos con un núcleo de escalera localizado en la parte central de la planta. El interior actual de las plantas. En la planta baja están los accesos, la galería expositiva, las escalera de comunicación, los aseos y las dependencias de laboratorio y cuartos de instalaciones. La planta primera está compartimentada en grandes salas de exposición alrededor del núcleo de escalera. Cobra especial atención la galería-balconada que da al jardín. La segunda planta dispone de una sala expositiva abierta y diáfana sobresaliendo también una segunda galería-balconada. La planta baja es cubierta. Aparecen despachos, cuartos, aseos y depósito de piezas arqueológicas.

Del edificio origen queda la planta baja realizada en piedra de mampostería, en la que sobresalen los pórticos de acceso en piedra de sillería. Cabe destacar las galerías ubicadas en la fachada a jardín, reconstruidas en clave de arquitectura gótica medieval. La cubierta, dada la forma de la planta, se resuelve a cuatro aguas. Se encuentra en buen estado de conservación. A reseñar los elegantes aleros en artesonado de madera. La cubierta con teja cerámica curva tradicional. La estructura es mixta a base de pórticos de pilares, vigas y correas de madera y muros de carga en todo su perímetro; a destacar los muros de planta baja que presentan mampostería y recercos en piedra de sillería. La estructura de escaleras con zancas y peldañeado de madera. Las galerías con estructura portante de madera.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Se busca la mejor torrija de Zaramaga: siete bares compiten por el voto popular

Zaramaga celebra la quinta edición del Concurso de Torrijas con siete bares participantes. La ciudadanía podrá votar su favorita hasta el 22 de febrero.

Elkarrekin Vitoria propone revertir la prohibición de patinetes en TUVISA y en el tranvía

Elkarrekin Vitoria pedirá en el Pleno del 20 de febrero la derogación del seguro obligatorio y el registro estatal de patinetes eléctricos por considerar que penalizan la micromovilidad y dificultan la movilidad sostenible.

Queman una colonia de gatos en Abetxuko: piden ayuda para encontrar a los responsables

Esperanza Felina denuncia que personas desconocidas han prendido fuego a una colonia felina registrada en Abetxuko, destruyendo camas, mantas y cuencos. Ningún gato ha resultado herido. La asociación pide colaboración ciudadana para identificar a los autores.

Las obras del tranvía en General Álava e Independencia comenzarán en agosto

La reforma del eje tranviario entre General Álava e Independencia comenzará tras La Blanca, con 3,2 millones de euros de inversión y una intervención integral sobre firme, aceras y mobiliario urbano.

Policía Local desaloja una lonja ocupada en Portal de Arriaga

Se identificó a seis personas, sin detenciones, y se incautaron de bicicletas.

“Amets berriak”: una nueva canción-homenaje por el 50 aniversario del 3 de marzo en Gasteiz

La obra, escrita por Karmele Jaio y compuesta por Idoia Asurmendi con arreglos de Koldo Uriarte, se presenta como un nuevo himno para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz