Flores para celebrar el «200 aniversario de La Florida»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La organización sin ánimo de lucro de empresarixs de Comercio y Servicios de Álava AENKOMER a llevado a cabo la iniciativa titulada como “Decoración floral de monumentos en el Parque de la Florida” durante el mes de octubre. Se trata de un proyecto impulsado junto al sector de Floristas, dentro del convenio de colaboración que tiene con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que incluye, además de ésta, otras iniciativas dirigidas a impulsar el comercio local de la ciudad.

- Publicidad-

En este caso, la organización quiere dar visibilidad y reactivar un sector de actividad que ha mantenido los empleos y no ha experimentado un cierre significativo de locales en la provincia. Todo ello, a pesar de estar sufriendo los efectos de la pandemia con una reducción del 20-30% de ventas, afectado, entre otros factores, por la no celebración de determinados eventos como bodas, comuniones y otro tipo de actos sociales.

De esta forma, AENKOMER quiere poner en valor al sector de floristas en Álava, un sector que aglutina a 47 locales en toda la provincia, recordando una actividad que se venía desarrollando en Vitoria-Gasteiz hasta el año 2007. Esta consistía en engalanar distintos monumentos de la ciudad en lo que se denominaba la «Fiesta de Flores», un concurso en el que lxs participantes competían decorando distintos monumentos de nuestra ciudad: El esfuerzo, la Mirada, el Caminante…

Recordando la «Fiesta de las flores»

Este año y con motivo del 200 aniversario de la creación del Parque de la Florida, se han decorado 5 monumentos ubicados en este parque: el kiosko del parque de La Florida, la escultura de Manuel Iradier, la dedicada al Jazz, la de Ignacio Aldecoa y el monumento de Eduardo Dato.

El monumento de Eduardo Dato.

Estos monumentos se han decorado con flores y plantas naturales y de temporada (callunas, margaritas, cliclámenes, 100 guirnaldas hechas a mano de tuya y cotoneaster, etc.), así como materiales de decoración acordes con el espacio, valorando el aportar “color” y vistosidad a los mismos. La cuidada composición final de cada monumento guarda relación con las características e historia de los mismos incluyendo, por ejemplo, pentagramas en la escultura dedicada al Jazz; maletas en la Escultura de Manuel Iradier; o el escritorio y los bolígrafos en el Monumento de Ignacio Aldecoa.

La escultura dedicada al Jazz.

Estos monumentos engalanados podrán visitarse hasta el día 2 de noviembre. Con esta actividad se persigue conmemorar un espacio emblemático de nuestra ciudad como es el Parque de La Florida, mostrando la capacidad de lxs profesionales del sector y su capacidad de unirse en proyectos comunes y de ligar su actividad a los eventos de ciudad.

200 años de uno de los pulmones de Vitoria-Gasteiz

Corría la segunda década del año 1800 cuando comenzaba a aparecer en Vitoria uno de los parques más famosos de la ciudad: el parque de la Florida. En esos años Europa vivió uno de los ciclos revolucionarios que sacudieron el viejo continente con unos sucesos que dieron pie a las guerras napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848. 

El Parque de la Florida cumple 200 años. El céntrico Parque de la Florida, que fue construido en 1820, es el jardín más antiguo de la capital alavesa. Tiene una superficie de 3,2 hectáreas y cuenta con 42 ejemplares de árboles y plantas diferentes. 

Todo comenzó en 1820 con la construcción del quiosco y un pequeño jardín a su alrededor que fue ampliado en 1855 sobre los terrenos del antiguo Convento de Santa Clara (actual Parlamento Vasco). 

Su diseño denota la influencia francesa llegando a recordar al jardín público Parc des Buttes-Chaumont de París y que fue construido por órdenes de Napoleón III en 1867 con un estilo rústico elaborado en rocalla. Así, se construyeron puentes y pasamanos con cemento a imitación de troncos y rocas, uno de los elementos más singulares del parque. El conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, así como caminos sinuosos y una vegetación marcada por los sauces, chopos, castaños, plátanos y coníferas.

El itinerario botánico del Parque de la Florida se compone de árboles y arbustos. Cada pieza dispone de una placa de piedra caliza en el que aparecen grabados un número, una hoja o un fruto, el nombre científico de la especie, su traducción al castellano y al euskera, y algunas de sus características. El recorrido arranca desde la entrada del Parlamento Vasco y en el suelo se muestra una gran loseta en relieve con la localización de cada árbol y arbusto dentro del parque. 

El uso más popular que tiene el Parque de la Florida es el Belén que se instala todas las navidades y que ocupa todo el jardín atrayendo a miles de personas, pero el resto del año es uno de los pulmones de la ciudad y que es usado para desconectar por la ciudadanía a cualquier hora del día. 

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves del 2026 en Vitoria

El año 2026 llega con subidas de tasas, obras, cambios en la movilidad, nuevos contratos y reformas clave. Así será el nuevo año en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria despedirá el año con Campanadas de ETB en la Plaza Nueva

La Nochevieja vuelve a tener un punto de encuentro en Vitoria-Gasteiz. La Plaza Nueva...

Aiora Renteria y Francis interpretarán Corazón de Tango en la Catedral de Santa María

La noche del 31 de diciembre, EITB retransmitirá las Campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una actuación especial desde la Catedral de Santa María con Aiora Renteria y Francis de Doctor Deseo.

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial