EH Bildu ha solicitado al consistorio, y en concreto a la concejala de Educación en el Ayuntamiento, que informe debidamente a los centros educativos de infantil y primaria de la posibilidad de instalar carpas en los centros, para que así, aquellos centros interesados puedan dar cauce a su solicitud. El 22 de enero finalizará el plazo para que los Ayuntamientos remitan al Departamento de Educación estas solicitudes para financiar los gastos destinados a instalar carpas en centros públicos, vinculado su uso al tiempo necesario con motivo del COVID-19 según recoge el BOPV del 21/12/2020.
EH Bildu se ha puesto en contacto con diversos centros escolares y ha comprobado que no han tenido noticias de esta convocatoria desde los servicios municipales, que son los encargados de trabajar estas solicitudes.
Por ello, este grupo se ha puesto en contacto con los responsables municipales para instarles a que se pongan en contacto con los centros y les faciliten la tramitación de la mencionada solicitud. “Es necesario dotar los centros educativos de espacios suficientemente ventilados donde poder disfrutar de espacios de recreo cubiertos. Las instituciones deben volcarse para garantizar y generar espacios seguros”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.
Dicha disposición recoge que para el suministro e instalación de carpas, que viene motivado por la pandemia del COVID-19, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto. Por ello, Larrion ha reclamado además que sea el propio consistorio gasteiztarra el que asuma el 10% restante del coste.
Asimismo ha reclamado que se valore el número de solicitudes, priorizando las actuaciones en los centros que asumen mayores presiones, tanto educativas como de otro tipo (limitación de espacios, etc.).