Type to search

El Ayuntamiento podría ser multado por vertidos al río Zadorra

El grupo municipal Irabazi-Ganar ha alertado hoy de que el Ayuntamiento podría pagar una multa de 50.000 euros por no actuar debidamente contra el lindano. La Agencia Vasca del Agua/URA inició el pasado mes de diciembre un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por vertidos en el río Zadorra de este compuesto tan dañino y perjudicial también conocido como HCH.

El lindano es el fármaco ectoparasiticida más conocido y es empleado en champú, crema y loción.

El vertido de lindano en el río Zadorra, procedente de un depósito en el vertedero de Gardelegui en los años 80, se conoció hace más de 5 años, tras analizar el agua del río a la altura de la depuradora de Crispijana. A pesar de los años transcurridos, no fue hasta el 2015 cuando comenzaron los requerimientos por parte del Gobierno vasco para poner fin al vertido.

En 2016, el Ayuntamiento remitió una propuesta de medidas correctoras para evitar la entrada de lindano procedente del vertedero en el saneamiento de la ciudad, sin un presupuesto concreto aunque sí estimado en varias decenas de millones de euros. Dicha propuesta fue enmarcada en una serie de plazos que no se han cumplido y así, más de año y medio después, Gobierno vasco sigue requiriendo al Ayuntamiento que actúe y que no deje pasar más tiempo.

Esta pasividad del Gobierno municipal para solucionar este problema ha hecho que URA inicie el expediente sancionador que califica la falta como “grave” y con una sanción de 50.001 euros” lamentan. Para evitar la sanción, el Gobierno vasco exige que se reparen los daños y perjuicios ocasionados y que se repongan las cosas a su estado anterior.

Irabazi considera que “el Ayuntamiento no puede seguir mareando la perdiz en este tema y que debe tomar medidas de forma inmediata buscando agentes colaboradores como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la propia Confederación Hidrográfica del Ebro.

3 Comentarios

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.