Escribe para buscar

Facebookgate

Inician una demanda colectiva contra Facebook en defensa de los 26M de usuarios en España

ocu

Tras el escándalo por la filtración de datos, y ante la falta de explicaciones, la ‘Organización de Consumidores y Usuarios’, OCU, ha iniciado una demanda colectiva contra Facebook ya que a su juicio, la empresa ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos. Para esta reclamación, han puesto en marcha la web misdatossonmios.org.

En la demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, unos 26 millones de usuarios. La organización OCU pide, al menos, 200 € de compensación para cada uno de ellos.

Queremos que se compense a todos ellos, unos 26 millones de usuarios en España

En palabras de la ‘Organización de Consumidores y Usuarios’, “nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso“.

OCU y las demás asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers, ha pedido explicaciones a Facebook y le ha solicitado que aclarare qué medidas va a adoptar para evitar más casos de filtraciones y para “dar a los usuarios el control de sus datos, dándoles el poder de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar“. También exigen que indique cómo tiene pensando compensar, no solo a las víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, sino a todos los demás consumidores cuyos datos estaban siendo mal utilizados por la plataforma.

Ni en las reuniones mantenidas con Facebook ni en la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento se dieron respuestas satisfactorias” denuncian, “de hecho, a pesar de que Facebook admite que la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta, la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos“.

OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.