Escribe para buscar

La Blanca 2018 Vitoria-Gasteiz

Fotografias del pregón “colaborativo y reivindicativo” de La Blanca 2018

Olga Jiménez, Tania Lamarca, María Ascasso, Nagore Martín, Janire Fernández de Olano, Maider Mendia, Made Urieta e Iratí Anda han sido las encargadas de realizar la llamada a las fiestas a vitorianos, vitorianas y visitantes en un pregón colaborativo y reivindicativo en el que todas ellas han coincidido en la petición del respeto, vindicando la igualdad. Consulta aquí toda la información de La Blanca 2018.

Fotos cedidas por Julio Roca

La periodista Olga Jiménez ha sido la encargada del pistoletazo de salida, en su doble condición de pregonera y presentadora del evento, quien ha resumido cómo “ocho mujeres nos presentamos hoy como modelos de un nuevo tiempo, diferentes generaciones que hemos confluido para hacer realidad los sueños y anhelos insatisfechos de nuestras abuelas y madres. Esta es la oportunidad porque hoy las mujeres caminamos solas, firmas, avaladas por fin, por un clamor social contra las injusticias y desigualdades”.

Por su parte, la exgimnasta y medallista olímpica Tania Lamarca ha hecho referencia a su ciudad, destacando que con este pregón elegido “Vitoria vuelve a demostrar su compromiso con el deporte y con la igualdad, un derecho que tenemos pero al que no hemos llegado” e insistía en que ella y el resto “somos iguales y merecemos lo mismo, ni más, ni menos” por eso “el ocho de marzo miles de mujeres salimos a la calle y seguiremos saliendo luchando por estar en igualdad total, por no tener miedo y sentirnos completamente libres”.

La tiradora de esgrima María Ascasso ha vindicado el valor de la dificultad, y se ha preguntado “¿dificultad, por qué? Porque soy una mujer deportista y nuestro día a día no se parece en nada al masculino: tenemos menos apoyo, menos medios, menos patrocinadores, menos visibilidad”. Además, ha hablado con orgullo de su deporte “minoritario y desconocido” pero que lleva “25 años practicándose en Vitoria-Gasteiz”. Por último ha definido las fiestas como el espacio en el que “estamos mucha gente diferente que en un día normal nunca se junta. Y esa es la esencia y la magia de las fiestas: que nos unen”.

La pelotari Nagore Martín ha hablado de los orígenes de su disciplina “cuando empezó la pelota vasca, la inmensa mayoría que la practicaban eran hombres, pocas mujeres se podían ver en los frontones” y se ha preguntado “¿tal vez porque se creía más en la fuerza masculina? Pero con el paso de los año esa situación ha evolucionado de una manera abismal” ha concluido indicando el camino a seguir.

La atleta Janire Fernández de Olano, en su caso, ha aprovechado para definirse “como persona, como atleta, como ingeniera o como todo aquello por lo que he apostado, soy arquitecta de mis sueños” para llamar a una fiestas en la que “disfrutemos un año más, porque todos los años nos dejan alguna anécdota y buenos momentos, desde el respeto a la libertad de la persona y su capacidad de decisión”. En ese sentido, ha sido una más destacando la necesidad de unas fiestas “tenidas de feminismo, sin agresiones sexistas ni de cualquier índole de carencia moral o ética”, una Vitoria-Gasteiz en definitiva “ciudad Green, feminista, deportista y emprendedora”.

La nadadora con diversidad funcional Maider Mendía ha dado un gran ejemplo en su intervención “en ASPACE tenemos un lema, lo que este mundo necesita es gente diferente. Yo tengo parálisis cerebral. Soy deportista. Soy mujer y practico deporte. Yo nado, y meterme al agua cada día hace que me supere a mí misma. El deporte favorece mi autonomía, me pone en forma y además me divierte” y ha concluido destacando que ella, representando a todo su colectivo “tenemos discapacidad pero eso no nos impide disfrutar de las fiestas” recordando que si cualquier ciudadano se encuentra con otro con discapacidad “somos diferentes pero también sabemos pasarlo bien”.

La entrenadora de baloncesto Made Urieta ha sido clara “tenemos que demostrar el doble de conocimientos que un hombre para acceder a las mismas oportunidades. Y a veces eso es lo único que se necesita, una oportunidad. Me gustaría que ser mujer y entrenar a un equipo no fuese noticia. Es momento de empezar a pensar que somos dueñas de nuestro destino, de romper barreras en la sociedad y en la profesión” pero ha terminado concluyendo su convencimiento de que “en los próximos años la representación de la mujer en el deporte será más grande en número y en calidad profesional”.

Por último, Iratí Anda, además de escaladora, bertsolari, ha aprovechado para despedir el pregón colaborativo con unos bertsos cuyo inicio ha sido “Zortzi emakume kirol munduan / Zortzi bihotz, zortzi lagun / ezkenatoki honetatik at / beste hamaika txapeldun / gure ametsak bete daitezen / gogor entrenatzen jardun / olgak kontatzen dituelako / gara apur bat ezagun / emakumeen kirol historia / idazten jarrai dezagun”.

El acto, ha terminado con la llamada de la presentadora y pregonera Olga Jiménez a una fiesta “plural, diversa, igualitaria, donde el NO es NO. Vitoria como ejemplo de ciudad abierta al mundo” y posteriormente ha actuado Freedonia con la voz inigualable de Marka Zitté.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.