Escribe para buscar

Araba

La Diputación da a conocer lo importante que es mantener al visón europeo entre nosotros

La Diputación Foral de Álava ha editado un cómic sobre el visón europeo para dar a conocer esta especie en peligro de extinción y su trabajo de conservación. En concreto, el Departamento Foral de Medio Ambiente distribuirá la publicación entre los escolares y en las actividades de Educación Ambiental de los parketxes, en los parques naturales del territorio.

El cómic trata de acercar a la población más joven las características del visón europeo, describe de una forma amena su comportamiento y hábitats, su distribución en Europa y el importante declive que experimentó en la última mitad del siglo pasado. Detalla también las principales amenazas de este mamífero, tales como la presencia del visón americano, el deterioro de los ríos o los atropellos. Asimismo, describe las medidas que lleva a cabo la Diputación para conservar la especie, así como la coordinación administrativa, en el marco del proyecto europeo LIFE Lutreola.

Plataforma para capturar visónes
Plataforma para capturar visónes

Buenas noticias

Entre las medidas de conservación destaca el control del visón americano mediante trampas o plataformas flotantes, así como la restauración ecológica de los ríos y sus riberas, la cría en cautividad y nuevas experiencias de liberación de ejemplares para refuerzo poblacional.

Una de las acciones más exitosas de conservación de esta especie es, precisamente, el control del visón americano que permite a los expertos realizar un balance optimista en Álava. En concreto tras las intensas campañas anteriores, en 2017 y primer semestre de 2018 solo se han capturado dos ejemplares de visón americano en el territorio y en áreas limítrofes, lo que permite considerar que los principales ríos y humedales de Álava están libres de esta especie invasora. Se trata de una buena noticia para el visón europeo y su recuperación, ya que es el principal motivo de su declive.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.