Activan las subvenciones para impulsar la creación de cómics y novelas gráficas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados. Este año destinará un total de 105.000 euros a las dos modalidades que contemplan estas ayudas: subvenciones a proyectos de ilustración que tienen como objetivo la creación de cómics o nóvelas gráficas y, en segundo lugar, la modalidad destinada a impulsar la creación de álbumes ilustrados.

La dirección de Promoción de la Cultura puso en marcha esta convocatoria el pasado año con el fin de apoyar e impulsar el intenso trabajo que en Euskadi se viene realizando en este ámbito. Al igual que en 2017, este año se contemplan dos modalidades dentro de la convocatoria:

  • La primera modalidad destinará un total de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una,  a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la elaboración de cómics o nóvelas gráficas.
  • A través de la segunda modalidad se destinarán tres subvenciones, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la creación de álbumes ilustrados.

En ambas modalidades, tanto en la de cómics como en la de álbumes ilustrados, entre los proyectos que hayan superado la puntuación mínima, se reserva al menos una subvención para personas menores de 30 años y, al menos, una subvención para mujeres (en caso de que la persona que acceda a esa subvención reservada para menores de 30 años sea mujer únicamente se reserva una  subvención). Además, en lo que se refiere al resto de criterios, la principal novedad es que este año se valorará más la ‘la calidad artística de la ilustración’ (40 puntos en 2017; este año 50), así como el ‘tratamiento de la ilustración (de 10  puntos se pasa a 30).

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha explicado la filosofía sobre la que se asienta esta convocatoria: “El objetivo de la convocatoria es ver publicados cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados. Hay que remarcar que no se trata ni de becas ni de ayudas para que las y los ilustradores realicen sus pruebas. Los proyectos ayudados económicamente a través de estas subvenciones han de llegar a las manos de las y los lectores, y la convocatoria prevé mecanismos para lograr este fin”.

El viceconsejero ha remarcado, asimismo, la importancia de impulsar este ámbito creativo: “En Euskadi contamos con un buen número de creadoras y creadores que están realizando una labor muy importante en esta disciplina. A través de esta convocatoria concreta queremos poner el foco en las y los ilustradores, y no tanto en las y los escritores que se dedican a este ámbito. A menudo trabajan juntos, si bien el mercado tiene dificultades para compensar el esfuerzo que realizan las y los ilustradores. Las políticas públicas deben ir dirigidas a compensar las deficiencias del mercado, y este es el objetivo de estas ayudas”.

A la convocatoria de 2017 se presentaron un total de 38 proyectos, 22 a la primera de las modalidades y 18 a la segunda. El número de proyectos que se presentaron a las ayudas destinadas a personas menores de 30 años, no obstante, fue limitado. Según han indicado desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, este año desean animar a las y los creadores más jóvenes a presentar sus proyectos. El plazo para presentar las propuestas concluirá el 4 de mayo.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Precio de las gasolineras más baratas de Vitoria en tiempo real

GasteizBerri lanza una herramienta que permite consultar en tiempo real el precio del combustible en las gasolineras de Vitoria-Gasteiz y encontrar rápidamente dónde repostar más barato.

La Leze contará con un área ciclista vinculada al Camino de Santiago y EuroVelo

La institución foral adjudica por 254.091 euros la adaptación del parking de La Leze para crear un área de descanso y transferencia ciclista vinculada a varias rutas del territorio.

La Diputación instalará un sistema de control de accesos en el parque de Garaio

La institución foral adjudica por 338.800 euros la instalación de una plataforma digital que permitirá gestionar accesos, reservas y aparcamientos en el parque alavés.

Álava impulsa ayudas para que las empresas reduzcan emisiones

El programa Álava Innova–Descarboniza 2026 financia proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Las empresas pueden presentar solicitudes hasta el 16 de marzo.

Euskadi activa un plan de defensa industrial por el riesgo en energía y transporte

El lehendakari reúne de urgencia al Grupo para la Defensa Industrial y anuncia un primer paquete de medidas ante los efectos económicos del conflicto en Oriente Medio, que ya amenaza con encarecer la energía y afectar a sectores clave de la industria vasca.

Lucía Lacarra, Pepón Nieto o Aitana Sánchez-Gijón llegan a los teatros de Vitoria

La Red Municipal de Teatros de Vitoria presenta su temporada de primavera-verano con 29 espectáculos y 40 funciones entre abril y agosto. Las entradas salen a la venta el 24 de marzo.