spot_img
spot_img

Gasteiz celebra durante 9 días el “Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz”

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Gasteiz celebra por primera vez el “Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz” y para ello ha organizado junto con clubes, federaciones y asociaciones, 30 actividades para todos los públicos que durarán desde el propio día 6 de conmemoración del Día Internacional, hasta el día 15.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 6 de abril, fecha en la que se conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el objetivo de concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y sociosanitario.

El conjunto de actos comenzarán el propio viernes 6 de abril con todas las actividades relacionadas con la salida de la 3ª etapa de la Vuelta al País Vasco y terminarán el domingo 15 de abril.

Se podrán practicar disciplinas deportivas poco conocidas como el boccia y el parkour y otras más populares como el running y el pádel, se podrán descubrir espacios deportivos mimetizados en la ciudad como la bolera en Fueros y la petanca en los Jardines Maurice Ravel, o practicar Tai Chi en el Parque del Norte o bádminton en Zabalgana. Y para la gente más acuática, se podrá disfrutar en las piscinas bien iniciándose en la práctica del waterpolo en Lakua o disfrutando de la fiesta acuática en Ibaiondo.

Además, el día 12 se centralizarán las actividades en la Plaza España, ocupando las cuatro esquinas donde se realizarán exhibiciones de judo de la mano de la Federación Alavesa, demostración de rugby de la mano de Gaztedi Rugby taldea, una master class de zumba y body balance, así como se podrá sentir de primera mano la sensación de practicar deporte en silla de ruedas gracias a la colaboración de la asociación Zuzenak. En la Plaza de los Fueros se realizará una demostración de pelota mano femenina, cortesía de la Federación Alavesa.

Galardones del Deporte

Además, el día 12 se procederá a entregar los galardones del Deporte 2017 que este año, el jurado ha otorgado a María José Lagartos Calvo y Antonio Bello Nicio.

Lagartos es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y titulada como entrenadora de atletismo, responsable de la creación del Club SHEE-IVEF y a través de éste ideó y desarrolló una prueba atlética singular: la HERRI-KROSSA, que este año celebrará su 30º edición.

El trabajo totalmente voluntario que realiza Mª José para la promoción de la actividad física a través del atletismo y de la Herri Krossa en edades escolares, por su dedicación al desarrollo de los proyectos deportivos escolares, la necesidad de reconocer el esfuerzo y su empeño, le hacen merecedora de este Galardón.

Bello, por su parte, es Maestro Entrenador de Judo y árbitro nacional. Actualmente es el Director y máximo responsable de la Escuela Federativa Vasca. Se encarga de preparar y evaluar a las futuras personas para la obtención del cinturón negro, así como a entrenadores/as y maestros/as y su extensa trayectoria le hace merecedor también del Galardón.

Es deportista en activo desde el año 1972 hasta la actualidad, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos triunfos y reconocimientos (Campeón de Alava y de España, medalla de oro al mérito deportivo concedida por el CSD),  ha formado a medallistas nacionales e internacionales, así como a una larga lista de entrenadores y entrenadoras de la ciudad.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
10ºC
Máxima 14°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiestas de Santa Lucía 2026: programa completo

Santa Lucía celebra sus fiestas de barrio con talleres, conciertos, comida popular, pasacalles, campeonatos, mercadillo y actividades para todas las edades.

Dos detenidos por robar con violencia una cadena de oro junto a La Florida

Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por el robo con violencia de una cadena de oro cerca del parque de La Florida.

Las Txosnas de Gasteiz anuncian su programación para La Blanca 2026

Las Txosnas de Gasteiz abrirán del 4 al 9 de agosto con unos 45 conciertos y espectáculos durante las Fiestas de La Blanca 2026.

El tiempo en Vitoria da un vuelco: el calor vuelve, y esta vez para quedarse

AEMET y Euskalmet coinciden: las máximas se dispararán este fin de semana y el calor se alargará al menos hasta el miércoles, con un índice UV muy alto. La semana que viene, el patrón será de sol por la mañana y tormentas por la tarde

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de junio

Vitoria-Gasteiz tiene por delante un fin de semana con planes repartidos por barrios, centros...

Agenda KaldeArte Vitoria 2026: Programa completo

Consulta la agenda de KaldeArte Vitoria 2026, con espectáculos del 12 al 14 de junio en calles y plazas de la ciudad.