
La Diputación ha aprobado la convocatoria de ayudas para la gestión de recursos hídricos. Estas ayudas tienen por objeto la mejora y modernización de los regadíos de Álava, promoviendo la consolidación de los mismos desde la optimización en la gestión y planificación del uso del agua, un propósito para el que se destinará 1.000.000 de euros.
El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las y los agricultores elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas a través del desarrollo y mejora de estas infraestructuras agrarias.
Serán beneficiarias de las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, las Comunidades de Regantes que realicen las actuaciones subvencionadas, que podrán ser, entre otras:
- Los gastos necesarios para la modernización, consolidación o mejora de los regadíos
- La redacción de proyectos, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencias técnicas que sean precisas
- La dotación y/o mejora de balsas de riego y depósitos
- La dotación y/o mejora de sistemas de bombeo, transporte y distribución
- Equipos e instalaciones, tales como contadores, autómatas, reguladores de presión, tecnologías para la mejora del consumo y eficiencia energética,..
- Inversiones de mejora en la gestión de agua y equipos necesarios Los criterios para la selección de los expedientes serán:
- Ahorro de agua y/o mejora de la eficiencia de su uso
- Superficie beneficiada por la modernización o mejora
- Intensidad de la mejora en la Comunidad de Regantes
- Contribución de la inversión a la mejora ambiental: captaciones de agua fuera del periodo estival, empleo de energías limpias o reducción de la dependencia energética,…
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación en el BOTHA del Decreto Foral