Podemos ha reclamado hoy que el elkargune de Cultura recién aprobado sea vinculante como primer paso para dar poder a todos los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
“Todos los foros han sido contaminados o han quedado descafeinados con el paso del tiempo por la necesidad de poder de los partidos políticos o por el miedo a perderlo”
Para la formación morada, “tenemos una oportunidad única para sentar las bases hacia un futuro en el que todos los auzogunes y elkargunes tengan carácter consultivo sobre los asuntos trascendentales de la ciudad, capacidad para tomar decisiones y puedan trabajar sobre un presupuesto. Vamos a aprovecharla”
El concejal quiere iniciar este camino por el elkargune de Cultura porque este foro parte de cero, sus participantes serán personas de perfil técnico y porque si hay un colectivo que entiende qué es la cultura participativa es el que lleva la concienciación, la sensibilidad y la formación en su nombre. “Cualquier democracia avanzada se sustenta en un modelo político en el que la ciudadanía aprende, se organiza y tiene una influencia directa en las decisiones públicas. Es la democracia que queremos para Gasteiz y ahora se abre una puerta que no podemos ni queremos cerrar”, ha dicho.