Gasteiz queda finalista al Premio “Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético”

Vitoria-Gasteiz es una de las 7 ciudades europeas que han sido elegidas finalistas para el Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético, que por primera vez se concederá la Comisión Europea, y que quiere reconocer y celebrar los logros de las ciudades y el impacto positivo en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en el comercio internacional.

Además, el nuevo galardón busca fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de los pequeños productores concienciando a los ciudadanos, representantes políticos y empresarios sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos. También quiere inspirar a las ciudades a aprender unas de otras y a compartir sus mejores prácticas resaltando las prácticas comerciales justas y éticas.

La ceremonia de anuncio de la ciudad ganadora y entrega del galardón será el próximo 27 de junio en Bruselas.

 

Vitoria-Gasteiz tiene adquirido un compromiso claro a través del Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad, pero además en esta legislatura se ha impulsado el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento como las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos.

Otras de las acciones municipales proyectadas es la actualización y difusión del listado de proveedores acreditados y de actualizar el catálogo de productos de comercio justo con la colaboración de organizaciones reconocidas en esta materia. Vitoria-Gasteiz apoya además acciones de comercio justo a través de su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo que garanticen sistemas de comercialización basados en principios de comercio justo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.