La propuesta de cambiar la ley electoral alavesa no convence

A un año de las elecciones forales, el PNV ha propuesto modificar el porcentaje de votos para elegir a los procuradores en las Juntas Generales de Álava para un reparto más equitativo y así dar voz a todas las siete cuadrillas; ya que el sistema actual no garantiza que salgan representantes de todas las comarcas que componen la provincia.

“Alguien de la Rioja Alavesa no conoce las necesidades de Añana”

Este debate lo ha encendido el alcalde jeltzale de Kuartango y Cuadrilla de Añana Eduardo Fernández de Pinedo justificándolo en que “ahora se representan a unas zonas mientras que otras se quedan sin voz”. 

Desde hace 30 años, Álava está repartida en tres circunscripciones: Vitoria, Ayala y Tierras Esparsas (Zuya, Salvatierra, Añana, Campezo y Laguardia). La propuesta sería que todas las comarcas pasarán a tener dos procuradores -la Montaña alavesa tendría uno-. El modelo actual se implantó tras un acuerdo del PSE, EE y EA en 1987.

La oposición no se pone de acuerdo 

El Partido Popular, ha denunciado que el cambio de ley electoral se ha iniciado de manera “unilateral” por el PNV de cara a una “maniobra partidista para quitar voz a los vitorianos.”

Podemos en las Juntas Generales deja la puerta abierta a estudiar este cambio pero en “otro momento” ya que queda un año para las elecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.