
Podemos Vitoria-Gasteiz ha reclamado al equipo de gobierno que actúe en el carril ciclista de la calle Gorbea “si su intención es no dejarlo morir”. El estado del firme es lamentable, con grandes baches que se han agravado tras las lluvias persistentes de esta primavera y que disuaden aún más del uso de esta vía.
Jorge Hinojal, edil del partido preguntará sobre esta cuestión en la comisión de Medio Ambiente y Espacio Público de la próxima semana para saber por qué no se han realizado las actuaciones puntuales prometidas el pasado mes de marzo a través del buzón ciudadano y por qué tampoco se ha incluido esta necesaria intervención dentro de la campaña de refuerzo y bacheo de este verano.
Según han informado, el propio departamento admitió en respuesta a denuncias ciudadanas que la calle necesita “una reforma integral”. Y, aun así, Gorbea sigue desaparecida dentro de los presupuestos. Por eso, Podemos reclamará el arreglo de los puntos más peligrosos de forma inmediata y, a corto-medio plazo, realizar una intervención no sólo para tener un firme seguro sino para “repensar cómo queremos que sea esta calle 30”.
“Hace un año los problemas del firme eran ya evidentes y no se hizo nada. El deterioro va a más y al final nos encontramos con una calle que no es cómoda para la bicicleta, por no hablar de los problemas circulatorios que se generan con los coches. Tenemos una zona 30 que no cumple sus funciones”
“A los conflictos frecuentes que se producen con el tráfico motorizado, que suele ocupar el espacio de las bicicletas o invadirlo en horas punta, se suma un pavimento que no invita a circular en bici. No tiene sentido promocionar la movilidad ciclista con un montón de folletos si luego no se ofrecen las condiciones para incentivarla”