“Los okupas y Urtaran no van a tener justificaciones”, El Partido Popular de Vitoria ha exigido al alcalde Gorka Urtaran aplicar la nueva ley “anti-okupas” en Errekaleor. Esta ley fue aprobada en el Parlamento español a propuesta del PDeCat y apoyada por el PP, Ciudadanos y PNV. Para el popular Miguel Garnica, esto es un “cambio y un avance de todo lo que va a ocurrir en Errekaleor” y piden que el alcalde se acoja a esta ley para desalojar el barrio okupa más grande del estado y para que la sociedad pública Ensache XXI “recupere de manera inmediata” las viviendas.
La ley que entró en vigor el pasado 2 de julio, quiere evitar las “okupaciones ilegales premeditadas y con fines lucrativos” en pisos de pequeños propietarios, ONGs y administraciones públicas. Esta propuesta no sirve para desalojar a inquilinos morosos. También incluye un apartado en el que detalla que ya no es necesaria ni la identificación ni la notificación personal del desalojo a las personas que estén ocupado viviendas.
“Los plazos de esta ley son más cortos y ejecutivos”.
El nuevo código también recoge un plazo de 5 días para que los “okupas” presenten la documentación necesaria donde se acredite que esas viviendas son de su propiedad, y en el caso de no tenerlo, el tribunal dictará un auto para la inmediata entrega de la vivienda. No se admiten recursos.
En GasteizBerri.com nos hemos puesto en contacto con el Gobierno municipal y no han aceptado hacer declaraciones.
[…] derribar el edificio Nuñez de Aretxabaleta, iniciar el derribo de Errekaleor y acogerse a la nueva ley anti-okupas para “desalojar uno a uno todos los focos […]