domingo, 26 de junio
14.1 C
Vitoria-Gasteiz

Urtaran pide a Sanchez que las víctimas del 3 de marzo sean reconocidas como ‘víctimas del terrorismo’

Noticias relacionadas

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha remitido una carta al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le solicita que las víctimas del 3 marzo de 1976 sean reconocidas como víctimas equiparables a las del terrorismo. Así mismo, Urtaran acudirá a Bruselas con el colectivo Martxoak 3 para reclamar de forma conjunta el apoyo de las instituciones europeas.

La misiva del alcalde pone de manifiesto el apoyo incondicional de la ciudad a las víctimas del terrorismo y de otras vulneraciones del derecho a la vida. “Vitoria-Gasteiz está con las víctimas, con todas ellas sin excepción. Todas merecen nuestra cercanía, cariño y apoyo. Todas merecen un trato igualitario. Todas merecen verdad, justicia y reparación”, señala en el texto.

Gorka Urtaran explica a Pedro Sánchez, como ya hiciera con Mariano Rajoy, que a pesar del apoyo de la ciudadanía e instituciones locales, las familias de las víctimas del 3 marzo continúan teniendo “una sensación de desamparo, olvido y falta de reconocimiento por parte de la Administración estatal, por cuanto, siendo la responsable de las fuerzas de seguridad, también lo es, en última instancia, de los terribles sucesos ocurridos aquel día en Vitoria-Gasteiz”.

En ese sentido, el mandatario municipal expresa al presidente su convencimiento de que el Gobierno del Estado “puede jugar un papel crucial” y considera que “la mejor forma de llevar a efecto esa reparación es reconociendo a las víctimas del 3 de marzo como víctimas equiparables a las del terrorismo”. Añade además que no se trata de mostrar actitudes vengativas, sino de “reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie”.

De nuevo a Bruselas

Por otro lado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acogerá mañana la comparecencia de Martxoak 3, cita en la que el colectivo pedirá el apoyo de la Cámara para emplazar al Gobierno español a que repare a las personas afectadas por la carga de la Policía Armada que mató a cinco trabajadores en el barrio de Zaramaga en 1976.

Se trata de convencer al Parlamento Europeo para que inste al Gobierno español a atender las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, además de investigar sobre las vulneraciones de las normas europeas en esta materia.

Junto con Andoni Txasko y Nerea Martínez, al término de la comparecencia el alcalde tendrá oportunidad de exponer a diputados europeos el trabajo que se viene haciendo en la capital de Euskadi en defensa de sus derechos como víctimas y que éstos sean reconocidos por el Estado español.

El alcalde ya acompañó a Bruselas al colectivo Martxoak 3 el 15 de julio de 2015, justo al inicio de su mandato, para apoyar sus reivindicaciones y éste de mañana es un paso más dentro de ese proceso que arrancó hace tres años.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de investigar el 3 de marzo de 1976

La Junta de Portavoces ha tumbado la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación

‘Martxoak 3’ solicita al Congreso que no «impidan el derecho a la verdad»

Desde la asociación apelan a la responsabilidad como representantes de la ciudadanía

La Justicia archiva otra denuncia que pedía investigar a Martín Villa por la masacre del 3 de marzo del 76

Los diputados vascos de Unidas Podemos recurrirán el archivo de la denuncia

46 años después, Vitoria sigue pidiendo justicia

En memoria de los 5 asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976

‘Martxoak 3 elkartea’: «seguiremos trabajando por lograr justicia»

Sobre Martín Villa: el Auto de la Cámara no es firme pues contra el mismo se ha interpuesto el correspondiente recurso de casación.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -