El alumnado de intercambio destaca la simpatía y el mal lenguaje de la ciudadanía gasteiztarra

Alumnos y alumnas de intercambio durante el curso pasado en Vitoria-Gasteiz y procedentes de Alemania y Francia tomaron parte de “Hirikoak, compartiendo experiencias”, un programa de participación infantil y adolescentes en donde el objetivo es conocer la visión que tienen los escolares de otras localidades europeas de la ciudad en diferentes temáticas como la convivencia, cultura, movilidad…

Para ello se organizaron 5 talleres en los que participaron 196 alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años de 9 centros educativos: 4 de la capital vitoriana, 3 de Alemania y 2 de Francia.

Durante su estancia en Vitoria-Gasteiz, el alumnado extranjero destacó:

  • Lo verde que es la ciudad.
  • El respeto de los coches a los pasos de peatones.
  • El uso violento que en ocasiones se hace del lenguaje (palabrotas…)
  • La manera, tan poco participativa, en la que se desarrollan las clases.
  • La impresión positiva producida en su visita a la catedral de Santa María, así como al Casco Medieval.
  • Lo acogedora y simpática que es la gente de Vitoria-Gasteiz.

El programa Aktiba(tu) contempla tres líneas de trabajo: promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, participación de la población infantil y adolescente y difusión y sensibilización de los derechos y de la participación.

A lo largo del último curso, más de 2.000 niños, niñas y adolescentes han tomado parte en sus distintas actividades. Además, desde finales de 2017 dispone de un órgano propio de participación, un elkargune donde este año se ha elegido el nombre de Edurne para designar a Neska Txiki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.