El ayuntamiento clausura la Perseus un día antes de una fiesta con el reclamo «besos x chupitos»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Ayuntamiento ha decidido echar el cierre al club Perseus, conocido por la celebración de fiestas de carácter «machista» o «sexista». Esta clausura (como medida cautelar) se ha producido apenas un día antes de que la discoteca vitoriana se dispusiera a celebrar una fiesta en la que -anunciaba el cartel- «Cambiamos besos x chupitos«. El grupo municipal Irabazi denunciaba el evento a primera hora de la mañana y pedía al gabinete Urtaran que cancelase dicha fiesta. Horas más tarde, el ayuntamiento ha decidido clausurar el local, salvo que el motivo no ha sido la fiesta de mañana, sino el incumplimiento de la normativa de ruidos.

El local ha sido sancionado en tres ocasiones, y además tiene 4 expedientes sancionadores abiertos por exceso de ruido.

Según el ayuntamiento, el titular del establecimiento ha mostrado una «total falta de respeto a las órdenes administrativas y carencia de las más mínima sensibilidad respecto al sufrimiento que, de forma continuada, vienen padeciendo los vecinos cercanos».

Sin sanción por la cosificación de la mujer

Sí que recuerda el equipo del alcalde que en local se han producido «fiestas de carácter machista» y lamenta su «carácter problemático». Sin embargo, a ojos de la oposición el de hoy ha hecho flaco favor a la lucha por los derechos y dignidad de la mujer ya que el cierre se ha realizado por motivos administrativos y no por no permitir la cosificación de la mujer en ningún ámbito.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_13″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»right» author=»Oscar Fernandez – Irabazi» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» border_css=»border-width:5px;border-color:#efa9b0;border-style:dashed;border-radius:15px;» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Tenemos un sentimiento agridulce porque si bien nuestra denuncia ha sido la puntilla, no ha sido la causa del cierre. Compartimos el malestar de los ruidos pero vemos que la cosificación de las mujeres como meros objetos sexuales sigue sin tener unas medidas sancionadoras similares. Y si no se camina en esta dirección, no se avanzará en el camino de la igualdad real

[/mpc_quote]

Podemos por su parte también ha lamentado que el cierre no se produzca en forma de prohibición de la cosificación de la mujer.
[mpc_quote preset=»mpc_preset_13″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» author=»Eukene Arana – Secretaria de Feminismo de Podemos Euskadi» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» border_css=»border-width:5px;border-color:#efa9b0;border-style:dashed;border-radius:15px;» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Publicitar comportamientos y celebraciones que incitan a abusar de las mujeres no estando en plena posesión de sus facultades tiene un nombre: cultura de la violación. Y esto es incitar a cometer un delito, un gesto que debiera ser sancionable.

Todavía hay numerosos hombres que, en tiempo de ocio y fiestas, consideran a las mujeres un objeto más para su disfrute. Así lo atestiguan las numerosas agresiones que se han denunciado en las últimas semanas.

No es la primera vez que este local organiza eventos machistas. Reclamamos al equipo de gobierno tolerancia cero para que no vuelvan a producirse en este espacio, pero tampoco en otros lugares de la ciudad. La diversión, el placer y el sexo siempre deben ejercerse entre iguales.

Feminismos de Podemos Euskadi 

[/mpc_quote]

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.

El Pleno de Vitoria rechaza regular la laicidad institucional

Elkarrekin ha planteado un reglamento de laicidad para reforzar la neutralidad institucional. PSE-EE ha compartido el fondo, pero ha votado en contra. PNV y PP también han rechazado la propuesta.

El Ayuntamiento volverá a subir la tasa de basuras en 2026

Tras el importante incremento aplicado en 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea para 2026 una nueva subida de la tasa de basuras del 5,8%, además de una actualización general del 2,7% en impuestos, tasas y precios públicos.

Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu se abre a pactar las ordenanzas fiscales de 2026: “Tendemos la mano al diálogo”

La coalición abertzale defiende la progresividad en las ordenanzas fiscales y muestra su disposición a negociar con el gobierno municipal. Elkarrekin y PP critican la subida del 2,7%.