Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

El ayuntamiento clausura la Perseus un día antes de una fiesta con el reclamo «besos x chupitos»

El Ayuntamiento ha decidido echar el cierre al club Perseus, conocido por la celebración de fiestas de carácter «machista» o «sexista». Esta clausura (como medida cautelar) se ha producido apenas un día antes de que la discoteca vitoriana se dispusiera a celebrar una fiesta en la que -anunciaba el cartel- «Cambiamos besos x chupitos«. El grupo municipal Irabazi denunciaba el evento a primera hora de la mañana y pedía al gabinete Urtaran que cancelase dicha fiesta. Horas más tarde, el ayuntamiento ha decidido clausurar el local, salvo que el motivo no ha sido la fiesta de mañana, sino el incumplimiento de la normativa de ruidos.

El cartel inicial de la fiesta del día 18 en el que se anunciaba "cambiamos besos x chupitos".
El cartel inicial de la fiesta del día 18 en el que se anunciaba "cambiamos besos x chupitos".
Minutos antes del anuncio de la clausura cautelar del local la página de Facebook de Perseus lanzaba un nuevo cartel, esta vez con otra foto, mensaje y sin la promo "chupitos x besos".
Minutos antes del anuncio de la clausura cautelar del local la página de Facebook de Perseus lanzaba un nuevo cartel, esta vez con otra foto, mensaje y sin la promo "chupitos x besos".

El local ha sido sancionado en tres ocasiones, y además tiene 4 expedientes sancionadores abiertos por exceso de ruido.

Según el ayuntamiento, el titular del establecimiento ha mostrado una «total falta de respeto a las órdenes administrativas y carencia de las más mínima sensibilidad respecto al sufrimiento que, de forma continuada, vienen padeciendo los vecinos cercanos».

Sin sanción por la cosificación de la mujer

Sí que recuerda el equipo del alcalde que en local se han producido «fiestas de carácter machista» y lamenta su «carácter problemático». Sin embargo, a ojos de la oposición el de hoy ha hecho flaco favor a la lucha por los derechos y dignidad de la mujer ya que el cierre se ha realizado por motivos administrativos y no por no permitir la cosificación de la mujer en ningún ámbito.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_13″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»right» author=»Oscar Fernandez – Irabazi» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» border_css=»border-width:5px;border-color:#efa9b0;border-style:dashed;border-radius:15px;» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Tenemos un sentimiento agridulce porque si bien nuestra denuncia ha sido la puntilla, no ha sido la causa del cierre. Compartimos el malestar de los ruidos pero vemos que la cosificación de las mujeres como meros objetos sexuales sigue sin tener unas medidas sancionadoras similares. Y si no se camina en esta dirección, no se avanzará en el camino de la igualdad real

[/mpc_quote]

Podemos por su parte también ha lamentado que el cierre no se produzca en forma de prohibición de la cosificación de la mujer.
[mpc_quote preset=»mpc_preset_13″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» author=»Eukene Arana – Secretaria de Feminismo de Podemos Euskadi» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» border_css=»border-width:5px;border-color:#efa9b0;border-style:dashed;border-radius:15px;» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Publicitar comportamientos y celebraciones que incitan a abusar de las mujeres no estando en plena posesión de sus facultades tiene un nombre: cultura de la violación. Y esto es incitar a cometer un delito, un gesto que debiera ser sancionable.

Todavía hay numerosos hombres que, en tiempo de ocio y fiestas, consideran a las mujeres un objeto más para su disfrute. Así lo atestiguan las numerosas agresiones que se han denunciado en las últimas semanas.

No es la primera vez que este local organiza eventos machistas. Reclamamos al equipo de gobierno tolerancia cero para que no vuelvan a producirse en este espacio, pero tampoco en otros lugares de la ciudad. La diversión, el placer y el sexo siempre deben ejercerse entre iguales.

Feminismos de Podemos Euskadi 

[/mpc_quote]

Etiquetas:

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.