El Ayuntamiento desmiente la «censura política» y la organización asegura que habrá ‘OkupaTU Gasteiz’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este próximo 6 de octubre, Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor (que cumplen 35, 30, 10 y 5 años respectivamente) habían programado una jornada de aniversario con más de 20 actividades programadas, de las que finalmente la mayoría no podrán llevarse acabo. La situación se produce tras la negativa del ayuntamiento a dar permiso a todas las actividades. Según han declarado a GasteizBerri fuentes del ayuntamiento no se les puede dar permiso al coincidir sus eventos con otras actividades programadas para ese día.

El programa, que incluye conciertos como los de Zea Mays, Ixone & Haize y Komando Klitorix entre otros, podría celebrarse en caso de llegar a buen puerto las conversaciones que Ayuntamiento y organizadoras mantienen actualmente. Estas jornadas ya fueron comunicadas al Ayuntamiento en abril.

El Ayuntamiento justifica su negativa a darles permiso por coincidir con la celebración de otras actividades, en las mismas zonas y el mismo día. El ayuntamiento quiere dar carpetazo al tema alegando que Okupatu Gasteiz “no es un evento de ciudad” y que “en este caso hemos sido posibilistas y hemos autorizado la celebración de un concierto con instalación de barra en los jardines de Etxauri. Es la misma fórmula que se ha utilizado con otros eventos realizados por Gure Txosnak”.

La organización tilda lo ocurrido de “prohibición” y de “censura política”.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_4″ background_color=»#df5461″ author_font_preset=»mpc_preset_20″ author_font_color=»#ffffff» author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»right» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#f3f3f3″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true» mpc_ribbon__style=»corner» mpc_ribbon__alignment=»bottom-left» mpc_ribbon__size=»small» mpc_ribbon__corners_color=»#e23474″ mpc_ribbon__font_preset=»mpc_preset_15″ mpc_ribbon__font_color=»#f7f7f7″ mpc_ribbon__font_size=»16″ mpc_ribbon__font_line_height=»1.5″ mpc_ribbon__font_transform=»uppercase» mpc_ribbon__font_align=»center» mpc_ribbon__text=»COOL» mpc_ribbon__background_color=»#e23474″ mpc_ribbon__padding_divider=»true» mpc_ribbon__padding_css=»padding-top:15px;padding-right:10px;padding-bottom:15px;padding-left:10px;» mpc_ribbon__margin_divider=»true»]“Hemos hecho lo mismo que con cualquier otro agente que quiere realizar un evento, sea del tipo que sea. Poner una serie de restricciones. Porque lo que no podemos es dar permiso de ocupación de todo el Casco Medieval. Este evento, en concreto, no es un evento de ciudad. Además, varios de los espacios para los que habían solicitado ocupación de espacios estaban ya ocupados por otras actividades”.[/mpc_quote]

“No hay ningún problema por el nombre elegido”

Tras la controversia surgida el miércoles en la que diversos medios afirmaban que el Ayuntamiento no permitía el nombre del evento: Okupatu Gasteiz, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que en su opinión dichas informaciones no son ciertas. Según las fuentes consultadas por este medio, “no hay ningún problema por el nombre elegido”.

Según ha publicado Halabedi, la organización está valorando qué hacer el 6 de octubre y próximamente hará pública su postura la de «denunciar la vulneración de derechos que se está produciendo, dar detalles de la negociación con el Ayuntamiento y dar a conocer el planteamiento definitivo de cara al 6 de octubre”.

También aclaran que pase lo que pase la jornada festiva se llevará acabo: “habrá OkupaTU Gasteiz Eguna”.

- -

6 COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.

El Pleno de Vitoria rechaza regular la laicidad institucional

Elkarrekin ha planteado un reglamento de laicidad para reforzar la neutralidad institucional. PSE-EE ha compartido el fondo, pero ha votado en contra. PNV y PP también han rechazado la propuesta.

El Ayuntamiento volverá a subir la tasa de basuras en 2026

Tras el importante incremento aplicado en 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea para 2026 una nueva subida de la tasa de basuras del 5,8%, además de una actualización general del 2,7% en impuestos, tasas y precios públicos.

Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu se abre a pactar las ordenanzas fiscales de 2026: “Tendemos la mano al diálogo”

La coalición abertzale defiende la progresividad en las ordenanzas fiscales y muestra su disposición a negociar con el gobierno municipal. Elkarrekin y PP critican la subida del 2,7%.