Escribe para buscar

Agenda Agenda Gasteiz Rioja Alavesa

Elvillar acoge el domingo el XXV día de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa del 2017 en Yécora | Foto: Irekia
Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa del 2017 en Yécora | Foto: Irekia

Este domingo 16 de septiembre, Elvillar acoge la XXV edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa. Una jornada que contará con numerosos actos para celebrar una edición tan especial entre los que destaca el habitual concurso de vinos, catas, visitas guiadas al dolmen de la hechicera o partidos de pelota.

La mayor plaza de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa se erigirá en epicentro de esta fiesta durante la mañana del domingo 16. Los grupos de dantzas de la comarca serán los encargados de abrir la cita, para dar paso después a una de las figuras destacadas de la fiesta: la pregonera. En esta ocasión esta responsabilidad ha recaído en la actual campeona del Campeonato de Bertsolaris de Euskalherria Maialen Lujanbio. Lujanbio, quien la misma víspera llevará a cabo un ‘bertso-pote’ con los miembros del grupo de bertsolaris de Rioja Alavesa ‘Txandrio’, pronunciará sus palabras antes de que cada uno de los municipios de la comarca deposite un pequeño cesto de uvas que será pisado en directo para convertirlas en el primer mosto del año.

Durante la jornada, el enólogo y divulgador del mundo del vino, Mikel Garaizabal, dirigirá catas comentadas sobre diferentes vinos de Rioja Alavesa a la vez que el circuito compuesto por dieciséis txoznas permitirá a vecinos y visitantes catar vinos de los diferentes pueblos. Además, y teniendo en cuenta la efeméride que se celebra este año, serán numerosas las actividades paralelas que tendrán lugar. A las ya tradicionales comida popular y concurso de vinos, se sumará en esta ocasión un torneo de aizkolaris, partidos de pelota o visitas guiadas al dolmen de la hechicera.

Programa 

  • 11:00 h. Actuación grupos de danzas de Rioja Alavesa. Danza del vino.
  • 11:30 h. Pregón y acto oficial. Pisado de la uva y cata del primer mosto. Degustación de vinos de Rioja Alavesa (7 euros/copa de cristal + 5 vinos).
  • 12:30 h. Catas comentadas de vino de Elvillar
  • 12:30 h. Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris
  • 14:00 h. Comida Popular
  • 16:30 h. Partidos de pelota

A lo largo de la jornada

  • Visitas turísticas al Dolmen de la Chabola de la Hechicera.
  • Juegos y actividades para niños, música y pasacalles.
  • Artesanos y productos agrarios con Label

* Los stands estarán atendidos por alumnos/as de la Escuela de Hostelería Egibide-Medizorrotza.

La Fiesta de la Vendimia nació en 1994 de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras vendimias de comarcas vitícolas y cuentan con un fuerte y atractivo carácter alavés. Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma. La XXV edición celebrará su acto central el domingo 16 de septiembre en Elvillar. El pasado año se desarrolló en la localidad de Yécora-Iekora.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.