Escribe para buscar

Medio ambiente Montaña Alavesa Rioja Alavesa

Comienza la plantación de 2.200 encinas y olivos en Samaniego y concluye la restauración de una antigua escombrera

La Diputación Foral de Álava ha iniciado la plantación de 2.149 encinas y olivos en lo que era una antigua zona de vertido incontrolado, en la localidad alavesa de Samaniego. De esta manera, se concluye la restauración y el sellado de esta zona degradada, cuya superficie alcanza los 18.865 metros cuadrados. Se trata, además, de un enclave situado, prácticamente en su totalidad, en la Red Natura 2000. Más concretamente, se trata de la ZEC-ZEPA Sierras Meridionales de Álava.

La zona ha sido testigo de una importante recuperación tras la intervención del Departamento foral de Medio Ambiente, ya que se había convertido en una escombrera ilegal, de la que se han retirado plásticos, electrodomésticos, colchones, somieres, maderas y otros restos de obra. Es por ello que Galera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía que persiste en abandonar residuos en el medio natural recordándoles que “atentan contra la salud y el medio ambiente”. En este sentido, ha recordado que Álava cuenta con una amplia red de servicios de recogida de residuos cómoda, eficaz y limpia.

En total, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de 700.000 euros en los últimos dos años en intervenciones como las de Samaniego. Durana (9.200 metros cuadrados), Lanciego (19.917 metros cuadrados), Elciego (34.940 metros cuadrados), Lagrán (5.398 metros cuadrados) o Tobera (1.936 metros cuadrados) son los núcleos en los que se ha intervenido desde 2017 para eliminar ‘escombreras’ incontroladas.

En las zonas restauradas, además de retirar los residuos y sellar el área, se realizan labores de sembrado y plantación de árboles autóctonos. Asimismo, se realizan acciones de persuasión para evitar que vuelvan a abandonarse residuos en las zonas, tales como la construcción de alturas o badenes para impedir el acceso en
vehículo.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.