3,9 millones de euros para crear trabajo en Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El alcalde, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado esta mañana ante empresas y agentes económicos locales las actuaciones conjuntas que desarrollarán en los ámbitos de la promoción del empleo y la contratación de personas jóvenes a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que en conjunto contemplan la creación de 408 nuevos empleos.

En lo relativo al Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018, integrado en el marco del programa de Acciones locales de promoción de empleo, el Gobierno Vasco dedicará 2,82 millones de euros del presupuesto de Lanbide a esta iniciativa, que permitirá estimular la creación de 338 empleos. El Ayuntamiento aportará una financiación complementaria de 92.000 euros.

Una línea estratégica de este Plan es el compromiso con los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Entre estos colectivos se sitúan perceptores de RGI, mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años con un periodo mínimo de inscripción como demandantes de empleo en Lanbide, mayores de 55 años, parados de larga duración y todas aquellas personas que estén en riesgo de exclusión.

Por su mayor incidencia en el número de contrataciones, destacan los proyectos relacionados con la rehabilitación de espacios naturales y urbanos, el apoyo a la incorporación laboral de personas con diversidad funcional y diversas actuaciones en materia de gestión de residuos.

Desarrollo

“El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018 se enmarca en la apuesta estratégica del Gobierno Vasco para promover el desarrollo económico y crear empleo local”, ha subrayado Beatriz Artolazabal. “Servirá para dinamizar la actividad del tejido local de empresas y fomentar la generación de nuevos nichos de empleo en sectores vinculados con la sostenibilidad y la innovación”, ha recalcado la consejera.

La convocatoria de ayudas que gestiona Lanbide para planes locales y comarcales de empleo o Acciones locales de promoción de empleo para el conjunto de la CAE asciende este año a 22 millones de euros.

En opinión de la Artolazabal, “tanto las actuaciones de los planes locales y comarcales de empleo como las que se refieren a la contratación de personas jóvenes por Entidades Locales o Plan de Empleo Juvenil son de gran utilidad para impulsar el empleo en zonas especialmente afectadas por el desempleo y forman parte de las políticas de activación para el empleo.”

De los 338 nuevos empleos, 175 serán contrataciones realizadas por empresas locales, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se hará cargo de las restantes 163 contrataciones.

Plan de Empleo

Las personas contratadas en el marco del Plan de Empleo tendrán que ser vecinas o vecinos de Vitoria-Gasteiz, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

De este modo, se presentan a Lanbide las ofertas de empleo vinculadas a los Planes de Empleo local o comarcal y es el servicio vasco de empleo el encargado de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados entre quiénes se ajustan al perfil demandado. Todos los contratos firmados a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018 tendrán una duración mínima de seis meses.

Jóvenes

La segunda línea de Lanbide, correspondiente al Programa Operativo de Empleo Juvenil, supone un desembolso de 1,13 millones de euros, y contempla ayudas para la contratación de personas jóvenes por espacio de 12 meses. En este caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementará la financiación del programa con 600.000 euros. El apoyo del Gobierno Vasco en este ámbito se plasmará en la contratación de 70 personas en puestos adecuados a sus niveles de cualificación. Se prevé que los jóvenes empiecen a trabajar este mismo mes de noviembre.

Este programa está dirigido a facilitar una primera experiencia laboral a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que tengan menos de 30 años, sin que el cobro de la RGI sea un requisito obligatorio para el acceso a estos empleos.

De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a contratar a un mínimo de 70 jóvenes para trabajar en proyectos de ciudad como la mejora estética de los patios de los centros escolares, el cuidado de los jardines de la ciudad y en el jardín botánico de Olarizu, trabajos de agrocompostaje en huertas municipales y el arreglo de desperfectos en la vía pública, entre otros.

Con ello se facilitará una oportunidad de empleo a las personas jóvenes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo. El descenso de la tasa de desempleo juvenil en estos tres años de legislatura del 48 % al 17,4 %, una evolución favorable que se pretende reforzar con iniciativas como la presentada hoy.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025