Escribe para buscar

Araba

“Estamos en deuda con los 700 habitantes que fueron desterrados de sus hogares”

Azua, Garaio, Urizar, Larrinzar, Marieta, Mendixur, Mendizabal, Nanclares de Ganboa, Orein y Zuazo de Ganboa son los pueblos que se quedaron bajo el agua con la creación de la presa de Uribarri-Gamboa y para los que ahora piden un reconocimiento institucional conjunto así como colocar elementos en Vitoria-Gasteiz, Arratzua-Ubarrundia y Barrundia que permitan  conservar la memoria de sus últimos moradores.

Todos estos pueblos formaban el municipio de Ganboa que en 1957 fue disuelto y dividido entre los municipios vecinos de Barrundia, Arratzua- Ubarrundia y Elburgo. Una vez que se procedió al llenado del embalse, la mayor parte de ellos quedaron sepultados bajo el agua para siempre. Garaio salvó alguna de sus casas, Zuazo de Ganboa se convirtió en una isla –Zuhatza-, mientras que Azua y Nanclares de Ganboa quedaron a orillas del pantano. Esta propuesta la ha presentado EH Bildu.

Kike Fdez de Pinedo - Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba
“Aquellos pueblos desaparecieron bajo el agua, pero no puede ocurrir lo mismo con su memoria. Creemos que estamos en deuda con los cerca de 700 habitantes que fueron desterrados de sus hogares, obligados a abandonar sus casas y también sus oficios para la construcción del pantano”

Por ello, EH Bildu plantea la creación de un grupo de trabajo interinstitucional que tenga como objeto llevar a cabo un acto de reconocimiento a los antiguos pobladores y sus descendientes que sirva, a su vez, de reparación. Pero además, EH Bildu plantea que quienes acogieron a los y las antiguas habitantes de Ganboa les recuerden también en sus municipios.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.