Aprueban ayudas económicas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas alavesas

Son 23 empresas las que cooperan para intentar conquistar el mercado internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado resolver las ayudas destinadas a promover la cooperación empresarial para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del Territorio. En esta ocasión son 23 las empresas que cooperarán para intentar conquistar el mercado internacional, y lo harán de manera muy diferente. Por un lado cuatro bodegas de Rioja Alavesa llevarán a cabo un plan de expansión, una idea que comparten con una bodega de txakoli y una productora de vodka, que se han aliado para el mismo propósito. Además, dos pymes alavesas del sector sanitario viajarán a Brasil y Colombia para testar su internacionalización, una idea, la de consolidación en países de Sudamérica, que comparten con cinco empresas más del Territorio.

En el terreno de las asociaciones, la Cámara de Comercio de Álava liderará una agrupación en un proyecto de retos industriales, y otro más de instalación en mercados anglosajones. Además, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) proyecta una misión al norte de Europa y otra más a Japón y Corea.

La convocatoria 2018 de Álava InterKoop ha contado con una dotación de 500.000 euros, y pretende dar continuidad a esta línea de ayudas que se puso en marcha por primera vez en 2015, asumiendo un compromiso desde el ámbito local para ayudar a las empresas alavesas a afrontar los desafíos, retos y oportunidades que ofrece el siglo XXI con una economía y una sociedad progresivamente más globalizadas.

La Diputación considera que la internacionalización de las empresas alavesas no resulta un fenómeno nuevo para parte de las mismas, pero solo está enraizado en la estrategia de un relativamente pequeño número de empresas que lleva a cabo la mayor parte de las exportaciones del Territorio. Sin embargo ha pasado de ser una actividad aconsejable para convertirse en necesaria para cada vez un mayor número de pymes alavesas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.