Escribe para buscar

Tags: ,

El proyecto de la depuradora de Agurain comenzara antes de fin de año

La Agencia Vasca del Agua iniciará la redacción del proyecto constructivo de la depuradora de Agurain este mismo mes, una vez que se ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto y construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas del municipio alavés de Agurain a la UTE constituida por Aquambiente Servicios para el Sector del Agua SAU. y Bycam SA., con un presupuesto de 6.350.000 euros IVA incluido. El plazo para la redacción del proyecto constructivo es de 4 meses; acto y seguido, se acometerá  la  ejecución de la obra que durará 24 meses.

Las obras e instalaciones contempladas permitirán el tratamiento necesario para poder cumplir los exigentes límites fijados en la autorización de vertido al cauce del Zadorra; un cauce cuyo caudal  se funde con el embalse de Ullibarri Gamboa. Su diseño ha sido especialmente cuidadoso para que la instalación pueda acoger las futuras incorporaciones de nuevos caudales de aguas residuales (sean nuevos desarrollos urbanísticos o la incorporación de las aguas residuales de otros municipios), así como la natural variabilidad de la estacionalidad de los caudales en la cuenca, sin que en ningún caso repercuta negativamente en los rendimientos de los procesos de depuración.

El deficiente funcionamiento y gestión  de la actual depuradora ha sido la causa de frecuentes episodios de contaminación en el Zadorra. Por tanto, la nueva depuradora permitirá, si se gestiona adecuadamente, evitar que dichos vertidos sigan siendo recurrentes.

Al respecto, la última revisión de la autorización de vertido de la depuradora de Agurain fija las medidas de gestión concretas que el Ayuntamiento ha de cumplir para reducir la contaminación del vertido de la depuradora hasta que la nueva pueda entrar en funcionamiento. Medidas, por otro lado,  que los entes gestores del ciclo urbano del agua profesionalizados llevan a cabo normalmente para velar por la calidad de su vertido al cauce. Al respecto, la propuesta de autorización elevada a la Confederación prevé un plazo máximo de 3 años hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR.

No obstante, durante el periodo de tiempo que transcurra hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR, corresponde al Ayuntamiento de Agurain el cumplimiento de las condiciones de la autorización de vertido.

El buen estado del Zadorra en Agurain requiere en paralelo una gestión del ciclo urbano del agua que vaya más allá de la mera explotación de las infraestructuras (el funcionamiento diario, depósitos, bombeos, estaciones de tratamiento y depuración, energía, reactivos, personal,…) o el mantenimiento de las instalaciones.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.