Policía Local cierra un establecimiento de compra-venta de productos de segunda mano ubicado en la calle Oñate –polígono industrial de Betoño- que operaba sin licencia de actividad y sobre el que se ha abierto una investigación por si pudiera haber otro tipo de infracciones administrativas y delitos por la procedencia de los objetos.
Todo comenzó el pasado día 10 de enero, a raíz de una llamada de la Ertzaintza. Una patrulla de este cuerpo observó anomalías en la seguridad del pabellón, por lo que solicitó la presencia de Policía Local.
En la inspección, los agentes municipales vieron que en la planta baja, destinada a venta al público, y en las dos entreplantas del pabellón se apilaba gran cantidad de material combustible y fácilmente inflamable de toda índole: muebles, puertas de madera, bombonas de butano y de dióxido de carbono, neumáticos, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ciclomotores, bicicletas, colchones, sillas de plástico, libros, ropa, etc.
Esta acumulación de material dificultaba además el paso de personas en determinadas zonas y haría inviable una adecuada evacuación en situaciones de emergencia.
Por todo ello se avisó a Bomberos para que técnicos de este servicio revisaran el local. En su informe el SPEIS alerta de:
- Almacenamiento de materiales que no podrían ser autorizados, según la normativa específica aplicable.
- Carga de fuego acumulada con un riesgo no previsto para el propio pabellón y los colindantes.
- Pabellón con un uso comercial con riesgo intolerable para las personas usuarias que acceden al local.
Por todo ello se han adoptado las medidas oportunas para el cese de la actividad y para eliminar a la mayor brevedad posible el riesgo existente para las personas y bienes. Las investigaciones continúan abiertas.