El nombramiento del nuevo comisario de la Policía Local podría vulnerar la ley vasca de policías

Podemos pide un concurso de promoción interna para acabar con el “a dedo”

Policía Local | Foto: GasteizBerri.com

Plantean que el comisario jefe de la Policía Local de Vitoria sea elegido a través de un concurso de promoción interna para “acabar con los nombramientos irregulares (…) a dedo“. El sindicato Euspel opina que la manera actual con la que se designa este cargo puede llegar a vulnerar la ley.

Para Podemos Vitoria, la única manera existente para acabar con él “a dedo” y las denuncias y sospechas de favoritismos es “abrir un proceso para que todas las personas interesadas que cumplan los requisitos puedan presentarse y que la elegida disponga de la plaza en propiedad y no en comisión de servicio. Ya son cuatro los nombramientos de comisario jefe esta legislatura. Si queremos una Policía eficiente debemos dotar de autonomía y estabilidad este puesto”.

Sin pasar por los escalafones necesarios

A criterio de Euspel, el nombramiento de Roberto Tobalinavulnera la Ley vasca de Policía porque no cuenta con la categoría mínima exigida de oficial“. En el momento en el que se desveló la elección, Tobalina era suboficial, por lo que su ascenso hizo que pasara de largo por los tres escalafones profesionales superiores que tendría que haber ocupado para llegar hasta la cabeza del cuerpo.

Sin anuncio oficial

Podemos también desvela que la publicación de la resolución que oficializa su designación no se ha producido de manera oficial, y el sindicato precisa que el único documento que recoge su nombramiento es una orden de la Policía que solo tiene validez interno.

También se planteará adoptar medidas temporales que ayuden a “restablecer el clima de confianza mientras se preparan esos trámites, como abrir un proceso para una comisión de servicio a la que cualquier oficial de la Ertzaintza o de la Policía Local pudiera apuntarse o nombrar una comisión de servicio forzosa ya que en el Cuerpo hay un subcomisario subjefe que no puede renunciar a ese nombramiento“.

1 pensamiento sobre “El nombramiento del nuevo comisario de la Policía Local podría vulnerar la ley vasca de policías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.