La exposición “Murciélagos, aliados de la noche” ya se expone en Ataria

Ataria inaugura a partir de este martes, 29 de enero, la exposición “Murciélagos, aliados de la noche”, Una muestra fotográfica realizada por Juan Tomás Alcalde, Iñaki Martínez y José Manuel Castrillo -miembros de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos-.

Hasta el 3 de marzo, este equipamiento se convertirá en un recurso didáctico para ser conscientes de la importancia que tiene para la preservación de los murciélagos la divulgación de sus aspectos en el campo de la biología y ecología, así como para dar a conocer los beneficios que pueden aportar a los ecosistemas naturales y a la agricultura.

Los autores de esta muestra traen hasta Ataria 31 fotografías, algunas de gran formato, así como una talla en madera de un murciélago de un metro, con ánimo de crear un nuevo recurso didáctico para divulgar las bondades de los quirópteros y desterrar falsos mitos. A través de fotografías, vídeos y sonidos se podrán ver y escuchar a los murciélagos, comparar las diferentes especies, admirar sus extraordinarias adaptaciones y conocer la necesidad de su conservación.

La exposición se diseñó como una muestra gráfica de los quirópteros de la península Ibérica, haciendo hincapié en su biología, diversidad, refugios y medidas de conservación. Se intenta, por medio de las imágenes, vídeos, sonidos y otros elementos, acercar a la gente estos asombrosos mamíferos, generalmente desconocidos y muchas veces mal comprendidos.

Los murciélagos son un grupo animal muy numeroso, con alrededor de 1.000 especies en todo el mundo. Tienen características comunes como ser nocturnos, voladores, silenciosos, poseer un sistema de ecolocación que les permite orientarse, vivir en refugios inaccesibles, etc.

Debido al preocupante estado de conservación de estas especies a consecuencia del ostracismo al cual han sido relegados desde tiempos inmemoriales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en distintos proyectos a fin de darle vuelta a semejante olvido.

Para ello, ha trabajado en dos proyectos encaminados a mejorar sus poblaciones y a difundir sus valores. La Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad propuso los proyectos sobre “Conservación de especies amenazadas de la ZEC Montes Altos de Vitoria” y más recientemente el de “Mejora de la biodiversidad de los robledales isla de La Llanada”, cuyo fin de este último era conocer mejor y potenciar la biodiversidad de los 4 robledales islas existentes en el municipio.

En ambos casos se ha tratado de mejorar el estado de conservación de los robledales y de los murciélagos. Ambos proyectos han sido cofinanciados por el Gobierno Vasco.

Entre las actuaciones encaminadas para mejorar las especies de quirópteros, cabe citar la instalación de cajas refugio para permitir el asentamiento de murciélagos en zonas de arbolado y en el estudio para conocer la situación de este amenazado grupo de mamíferos. En total se ha detectado la presencia de 15 especies, lo cual es una cifra muy elevada y remarca la importancia de estas ZECs para este grupo animal. Además, cuatro de las especies detectadas están consideradas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como “En Peligro” y se ha podido constatar la reproducción del Murciélago bigotudo, siendo esta la segunda localidad reproductora conocida en el País Vasco.

Plecotus-auritus-vuela
Plecotus-austriacus-cara
Myotis-alcathoe-cara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.