Escribe para buscar

Tags:

La restauración del humedal de Pedroko de Agurain sigue adelante

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido la segunda fase de la restauración del humedal de Pedroko en el municipio de Salvatierra-Agurain, con la que se han revegetado 4,5 hectáreas, mediante la plantación de 4.220 árboles y arbustos.

Formado por cuatro balsas y dos isletas, y drenado para usos agrícolas, el Ayuntamiento lo adquirió con el triple objetivo de recuperar el humedal como refugio de aves, facilitar su naturaleza como vega de inundación que lamina las crecidas de los ríos Egileor y Santa Barbara, y habilitarla como zona de ocio, sensibilización y esparcimiento, con un sendero y un observatorio de aves.

El trabajo de URA en esta segunda fase de la actuación ha consistido en la restauración del perímetro de protección del humedal de Pedroko, mediante la plantación de árboles y arbustos autóctonos en parcelas propiedad del Ayuntamiento al norte y sur de la balsa.

La primera fase de la restauración, realizada por URA en abril de 2018, tuvo tres objetivos claros: por una parte, recuperar la vegetación alrededor del humedal mediante la plantación de 4.430 árboles y arbustos autóctonos de zonas húmedas, como fresnos, arces, alisos, avellanos o cornejos. Por otra, recuperar el olmo común con la plantación de 25 olmos (Ulmus minor) resistentes a la Grafiosis, un hongo que ha provocado casi la desaparición de esta especie en Araba. Este olmo, es además hábitat y alimento de la especie de mariposa Rabicorta w-blanca (Satyrium w-album), un lepidóptero también amenazado. Y por último, recuperar la vegetación acuática con la introducción de 640 plantas helófitas, especies con raíces en el agua pero con la flor y tallo fuera de ella. Entra las helófitas seleccionadas destacan la espadaña (Typha latifolia), el junco (Scirpus holoschoenus), el carice de ribera (Carex riparia) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

La plantación realizada en esta segunda fase ha sido rica en especies con el objetivo de darle una alta biodiversidad vegetal, con especies autóctonas certificadas de viveros locales.

Entre ellas, especies arbustivas como el cornejo (Cornus sanguínea), espino albar (Crataegus monogyna), madreselva (Lonicera xylosteum), viburno (Viburnum lantana), avellano (Corylus avellana), sauco (Sambucus nigra) o el endrino (Prunus spinosa), entre otras. Asimismo, se han introducido especies arbóreas ribereñas como el fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior), arce menor (Acer campestre) y el sauce (Salix atrocinerea), e incluso otras especies caracterizadas por ser fuente de alimento para la fauna, como el cerezo (Prunus avium), roble carvallo (Quercus robur), manzano (Malus communis), y el peral (Pyrus communis).

Las especies ribereñas se han plantado en filas en los primeros 5m de ancho junto al río Egileor. Para las zonas más alejadas del cauce, se ha optado por una plantación en rodales, es decir, plantando las especies arbóreas y arbustivas en manchas circulares de unas 90 unidades, y dejando espacios sin plantar entre los rodales, los cuales son ocupados rápidamente por especies herbáceas, lo que redunda en la creación de bosques de aspecto más natural y no lineal. Esta riqueza de ecosistemas es aprovechada por diversas especies de fauna como refugio y alimento, atrayendo a una variedad de insectos, aves, micromamíferos, anfibios y reptiles.

Este proyecto ha podido realizarse gracias al Convenio firmado entre la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain para colaborar en la conservación de los ríos y humedales. El Ayuntamiento, como propietario de las parcelas del humedal, ha colaborado permitiendo el proyecto en dichos terrenos municipales, mientras que la Agencia Vasca del Agua-URA se ha responsabilizado de la parte técnica y económica tanto del diseño del proyecto como de la ejecución, y hará seguimiento el desarrollo y éxito de las plantaciones realizadas en el Humedal de Pedroko durante los próximos 2 años.

Dos rodales en primer plan o con el observatorio al fondo
PEDROKO-TERMINADO (10)
PEDROKO-TERMINADO (11)
Segunda Fase. Ampliación del perímetro de protección del Humedal
Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.