Escribe para buscar

La Sala Amárica acoge la última exposición del fotógrafo vitoriano Ivan Urarte

La Sala Amárica abre sus puertos para acoger la última exposición ideada por el fotógrafo vitoriano Ivan Urarte. A través de UN LAC, Urarte reflexiona sobre la juventud, sobre esa generación que se caracteriza por su ambigüedad, su lucha constante entre el ideal impuesto y la verdad interna. Una de sus principales tareas es conseguir una identidad, no necesariamente un conocimiento de quiénes somos, sino una clarificación de lo que podríamos llegar a ser.

UN LAC no se trata de un proyecto documental sobre la juventud, la intención de Ivan pasa por realizar un ejercicio introspectivo. Entiende la fotografía como un acto subjetivo que se basa en la naturaleza descriptiva de lo real para darle un nuevo significado. En UN LAC, el agua actúa como elemento que canaliza la vida, es parte de una “iconografía recurrente” que lleva a los espectadores a través del trabajo. Un LAC, es ese estado de reflexión al que uno mismo se enfrenta en silencio y comienza a escuchar su propia voz, la que nos pregunta y busca respuestas.

Ivan Urarte se encuentra con la fotografía en el año 2003 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. A partir de este momento la relación con este medio de expresión le ha acompañado constantemente. En 2005 se traslada a Barcelona donde termina su licenciatura de Económicas y realiza el curso anual de especialización en fotorreportaje de la escuela IDEP.

Decidido a explorar otros entornos y oportunidades, en 2011 se muda a Los Angeles (EE.UU), donde trabaja como still photographer y asistente de arte dentro de la industria del cine. Cubrirá además diferentes festivales de cine para la plataforma web Filmin.

En 2013 gana la ayuda a la Creación de Proyectos Artísticos concedida por el Centro Cultural Montehermoso y el Ayuntamiento de Vitoria para la producción del trabajo “Latitud” y su correspondiente exposición en el centro, enmarcada dentro de las exposiciones World Press Photo 2013 y “Desaparecidos” de Gervasio Sanchez. Durante cuatro años (2013-2017) ha trabajado como docente en el Centro de Fotografía Contemporánea CFC Bilbao.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.