viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Sube la recaudación de la hacienda alavesa con un aumento del 4,4%

Noticias relacionadas

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha logrado alcanzar en 2018 los 2.404 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% (101 millones) con respecto al año anterior. Unas cifras que superan incluso las previsiones realizadas hace un año en 4,7 puntos.

Si nos fijamos en cada tributo, es destacable el crecimiento del 12,6% en impuestos directos. En concreto, la recaudación por impuestos directos ha alcanzado 1.158 millones de euros, 130 millones más que en 2017. De esta cifra corresponden 74 millones al aumento de la recaudación en el IRPF y 44 a la del Impuesto sobre Sociedades. No en vano, la mejora de la actividad económica y el empleo ha provocado un aumento de la recaudación por retenciones a cuenta de un 5,5% y de los pagos a cuenta efectuados por autónomos en un 6,3%.

El nuevo pago a cuenta del Impuesto de Sociedades –fruto de la última revisión fiscal- y la mejora de la actividad económica han supuesto un aumento de 44 millones más que en 2017, lo que supone un 23,7% más.

Hay que destacar también un aumento del 29,2% en la recaudación del impuesto de Patrimonio y del 42,6% en el de no residentes sobre las cifras de 2017.

Impuestos indirectos

Respecto de los impuestos indirectos, el crecimiento total ha sido del 6,3%, es decir, 59 millones más que en 2017, y también ligeramente por encima de las previsiones (un 0,8%). Todo ello gracias a la mejora del consumo y de la actividad económica.

Respecto de los ajustes con el Estado la recaudación disminuye 89 millones debido a que en el año 2017 se produjo la regularización del Cupo que supuso para las arcas forales 99 millones adicionales de financiación.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Nos hemos llevado un jarro de agua fría», el PNV y PSE-EE rompen las negociaciones con Podemos para los presupuestos forales

El grupo juntero apelaba a la responsabilidad política del Gobierno para mejorar los presupuestos forales.

La Diputación tomará medidas para controlar la contaminación en Urrunaga

Los vecinos denuncian que es "imposible dormir" y que la fábrica expulsa "partículas de metales, microplásticos y malos olores"

Hacienda exonera del TiketBAI a los contribuyentes que justifiquen «incapacidad de adaptación»

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes.

Exigen «soluciones inmediatas» para acabar con la contaminación en Urrunaga

“Hay una señora que tiene problemas de insomnio y problemas respiratorios”

El PNV de Álava pone pegas para seguir bonificando ArabaBus en 2023

El PSE-EE dice que habrá descuentos si o si “para aliviar la economía de las familias alavesas y para fomentar el transporte público”.

Últimas noticias

El tiempo | La nieve y las heladas protagonistas este fin de semana en Vitoria y Álava

La cota de nieve se situará en torno a 700-1000 metros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -