El Museo Etnográfico de Artziniega abrirá «de forma inmediata» tras el acuerdo de financiación

El Ayuntamiento de Artziniega, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han cerrado un acuerdo para garantizar la financiación del Museo Etnográfico de la localidad Ayalesa durante el año 2019 y, por lo tanto, para que se puedan reabrir sus puertas de forma inmediata. Durante los últimos días, representantes de las tres instituciones han mantenido varias reuniones, además de contactos con la Asociación Artea responsable del funcionamiento del centro, para conseguir el consenso necesario que posibilite la reapertura del museo cuanto antes.

Así, la institución foral y el Gobierno Vasco han coincidido en la necesidad de dedicar una ayuda de 35.000 euros cada uno, con el fin de sufragar los gastos de gestión y funcionamiento del Museo. Este apoyo se verá acompañado además, por la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad que se realizará en los dos próximos meses y que comenzará a elaborarse esta misma semana. El mencionado plan de viabilidad analizará y propondrá tanto, las necesidades jurídicas, de gestión y de financiación como, las educativas y museográficas, con el objetivo de facilitar la continuidad y consolidación del espacio expositivo de acuerdo a un museo del siglo XXI.

Además, el resultado de este Plan de Viabilidad servirá para conocer al detalle las necesidades económicas del Museo Etnográfico en el año 2019, comprometiéndose el Ayuntamiento de Artziniega, a completar la cantidad resultante del plan que pudiera no cubrirse por las aportaciones económicas de las otras dos instituciones.

Asimismo, el Ayuntamiento seguirá asumiendo el mantenimiento y conservación del edificio y subvencionará iniciativas culturales que desarrolla la Asociación. El desarrollo del plan contará con la participación directa de la Asociación Artea que aportará su larga experiencia en la gestión del centro, de tal forma que el diseño final garantice su continuidad y su impulso en los próximos años.

Lo que supondrá un importante beneficio para la economía y el desarrollo de Artziniega y sus habitantes. En los próximos días se establecerá la fórmula para la reapertura del Museo, una vez que los fondos económicos ya están acordados entre las partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.