La Diputación Foral ha llevado a cabo un proyecto de regeneración ambiental en la ribera fluvial del río Nervión en las localidades de Llodio, Amurrio y Ayala. Este proyecto forma parte del programa Life Urban Klima, específicamente de la acción C.5.1. Infraestructura Verde: Soluciones basadas en la Naturaleza en cuencas fluviales, que busca contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la restauración y revegetación de los corredores ribereños.
La restauración y revegetación de estos espacios degradados permite mejorar la continuidad y conectividad de los ecosistemas y aumentar la biodiversidad, disminuyendo el riesgo hidrológico de las avenidas y controlando la invasión de especies pioneras agresivas. Todo esto se traduce en un corredor ecológico fluvial de especies autóctonas que contribuye a soluciones basadas en la naturaleza ante el cambio climático.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha destacado que esta actuación contribuye a la mejora de las características ambientales y paisajísticas del entorno, logrando también una mejora del hábitat y refugio para muchas especies de la zona. La intervención ha consistido en la plantación de cerca de 7.000 especies arbóreas y arbustivas autóctonas en diferentes zonas.
La inversión total para este proyecto es de 117.191,05 €, IVA incluido en el año 2022 y de 28.239,87 €, IVA incluido para el año 2023. Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo a lo largo de este año, según avance la vegetación competidora de las plantas. Es importante destacar que esta actuación completa a otras ya realizadas en Álava dentro del programa Life Urban Klima, como la regeneración de un bosque autóctono en el municipio de Lantarón.