Las planta-pantallas llegan a Vitoria para mejorar la calidad del aire en zonas cercanas al tráfico

Vitoria-Gasteiz inicia un plan pionero para mejorar la calidad del aire en zonas cercanas al tráfico a motor con la colocación de un sistema de filtro natural adaptable a elementos viarios o de mobiliario urbano. Este jueves se ha colocado en la calle Paz un prototipo del sistema ‘Mossfilt’, un prototipo desarrollado en el marco del proyecto Hazitek ‘Mossfilt’  cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de una ‘malla vegetal’ a través de la que se pretende reducir la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado en las ciudades, disminuir los problemas de salud que éste genera y mejorar la calidad del aire. Otro objetivo es reverdecer el entorno urbano mediante un sistema que aporta importantes beneficios ecosistémicos. Este sistema emplea musgos como filtros vegetales y es similar a una fachada vegetal. Se emplea musgo por su capacidad de bioacumular metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos. Este musgo de origen local y cultuivado en vivero, además, crece sobre una placa que se puede adaptar y fijar fácilmente a los elementos viarios.

Este sistema, de momento en fase de pruebas, se coloca por primera vez en una ciudad vasca. El objetivo del consorcio es caracterizar el producto para continuar con su desarrollo. De cara a futuro, se espera definir un producto flexible y adaptable a cualquier elemento viario y de mobiliario urbano que pueda instalarse en cualquier espacio público cercano a carreteras urbanas y focos de contaminación. De ese producto se deberá conocer su capacidad descontaminante, así como los beneficios que pueda ofrecer. De la misma forma se ha diseñado una herramienta que mediante indicadores (meteorológicos, urbanos, sociales) permite definir zonas más óptimas para su instalación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.