Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El 82,9% de los ciclistas de Gasteiz no ha recuperado su bicicleta robada

0
Bicicletas aparcadas | Foto: GasteizBerri.com
[mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]800 personas han respondido a una encuesta online sobre movilidad en bici impulsada por el Centro de Estudios Ambientales y Gasteizko Bizikleteroak. Esta iniciativa se ha realizado dentro del convenio de colaboración anual.

Las personas que han respondido al formulario son usuarias habituales de la bicicleta, por lo que los resultados son representativos de las opiniones de ese segmento de la población. Aproximadamente la mitad de las encuestadas usa la bicicleta principalmente para desplazarse al trabajo, y el 20 % la usa para hacer recados. Los siguientes motivos en orden de importancia son el ocio y el deporte.

Respecto a las motivaciones para usar la bicicleta, la principal es que es un medio rápido (54 %) y que es cómodo (39 %). Tienen menor importancia los factores como el ser un modo de transporte que no contamina, el hacer ejercicio o el ser un medio barato.

En lo referido a los robos, e 28,1% de los encuestados ha respondido que sí le han robado la bicicleta en los dos últimos años siendo la vía pública, el 76,3%, el espacio en donde más han desaparecido siendo el 82,9% de usuarios los que no la han recuperado. También se desvela que solo el 38% ha denunciado el hurto llegando al 58,1% el número de personas que ha respondido que lo hará si le desaparece. Respecto al tipo de candado, el 38,3% utiliza una ‘cadena gruesa’ frente al 13,8% que utiliza la ‘u rigida’, la recomendada por la Policía Local.

En relación a la infraestructura ciclista de la ciudad, las personas encuestadas consideran que, para ampliar la red, sería mejor utilizar la modalidad de carriles bici en calzada en sentido de la circulación (41 %) o vías ciclistas segregadas (42 %). La mayoría de personas encuestadas sigue viendo al coche como un factor de incomodidad cuando circulan en bicicleta. Respecto a la actitud de otros ciclistas, disgusta sobre todo el uso del móvil en la bici y la velocidad excesiva.

Los dos factores principales que animarían a utilizar más la bicicleta serían un mejor clima y una red de vías ciclistas más densa. La encuesta también estudió aspectos como los robos de bicicletas, la intermodalidad, el aparcamiento y el uso entre menores de 16 años. Los resultados completos se pueden consultar aquí.[/mpc_textblock]

[scribd id=402234660 key=key-rFN8jU6zX1ue93zYog1d mode=scroll]

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil