Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Noticias de Euskadi

El Gobierno invertirá 1,8 millones para mejorar y ampliar la red de control de calidad del aire de Euskadi

[vc_row][vc_column][mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, ha acordado incorporar al presupuesto prorrogado del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda créditos de pago por importe de 1,8 millones para  financiar las inversiones destinadas a mejorar y ampliar la Red de Calidad del Aire de Euskadi. Esta inversión adicional se destinará la modernización de las estaciones de medición que componen la Red, a la adquisición de nuevas unidades móviles y a la realización de estudios de calidad del aire.

Esta cantidad ya estaba contemplada dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en noviembre por el Consejo de Gobierno con cargo a los remanentes de tesorería, y como tal estaba incorporada en el presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para este año que no llegó a aprobarse.

La Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi está integrada actualmente por 53 estaciones de medición distribuidas por todo el territorio: 40 son del Departamento de Medio Ambiente  y 13 de las empresas más grandes (centrales térmicas, Petronor, Zabalgarbi, etc.), que están obligadas a comunicar si hay alguna emisión por encima del límite establecido.  Es el Departamento el que  valida los datos de todas las estaciones.

Además de las estaciones fijas, se dispone de 6 unidades móviles para evaluar problemas  concretos de emisiones y situaciones de emergencia. Los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas y ozono son los parámetros controlados por la Red. Esta cuenta con cuatro estaciones en Bilbao (María Diaz de Haro, Mazarredo, Arraiz, y Parque Europa);  cinco en San Sebastián (Puio, Ategorrieta, Añorga, Easo, y Avenida Tolosa); y otras cuatro en Vitoria (Plaza 3 de Marzo, Avenida de Gasteiz, Los Herrán y Facultad Farmacia.

Cada estación fija mide los distintos contaminantes  en continuo las 24 horas y los 365 días al año. Los resultados se trasladan automáticamente cada 15 minutos a la estación central situada en Bilbao y se ponen a disposición del público con un decalaje de una hora en la web.[/mpc_textblock][/vc_column][/vc_row]

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.