ETS aprueba el convenio para la financiación y construcción de la ampliación del tranvía a Salburua

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Consejo de Administración de Euskal Trenbide Sarea celebrado esta semana ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la financiación y construcción de la prolongación del tranvía a Salburua.

El gestor ferroviario vasco se encargará de la licitación, contratación y dirección de las obras, al tiempo que aportará el 65% de los 24,8 millones de euros del presupuesto iva excluido. El ente foral y el Ayuntamiento, por su parte, financiarán el 35% restante, 17,5% cada uno.

Al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le corresponderá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la construcción y explotación de la ampliación del tranvía. También será labor del Consistorio ordenar el tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas afectadas por la construcción y la posterior explotación de la prolongación del metro ligero, teniendo en consideración la prioridad semafórica a favor del tranvía.

Las tres instituciones constituirán una comisión de seguimiento del convenio que garantice el normal desarrollo de las tareas y resuelva los problemas que puedan surgir.

Tras habilitar los créditos presupuestarios necesarios, se espera que el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava puedan hacer igual que ETS y dar luz verde al convenio a mediados de abril.

Ampliación a Salburua

El trazado definitivo previsto tiene una longitud aproximada de 2.500 metros y dispone de un plazo de ejecución de 24 meses. Comienza tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurre por el lado norte de la calle Florida.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continúa por Paseo de la Iliada y gira a la izquierda para acceder a Bulevar de Salburua. En este vial, el trazado discurre por su lado oeste hasta llegar a la Plaza de la Unión.

En este punto bordea la rotonda por el oeste, cruza la Avenida Bruselas y continúa por el Bulevar de Salburua hasta que se desvía por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruza sobre la Avenida de Roma y se adentra en la Avenida de Juan Carlos I. El trazado de esta prolongación al barrio de Salburua dispone de cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El tranvía se cortará entre Parlamento y Angulema por una obra de 2,3 millones

El tranvía de Vitoria-Gasteiz sufrirá un corte entre Parlamento y Angulema tras las Fiestas de La Blanca por las obras de General Álava e Independencia.

El Ayuntamiento de Vitoria admite que las placas solares de Idarte se instalaron sin visto bueno municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que la instalación fotovoltaica de Idarte se ejecutó sin informe favorable y trata de reconducir el caso.

Viajar en el tranvía de Vitoria será más caro desde este lunes para algunos usuarios

El billete sencillo del tranvía de Vitoria-Gasteiz sube desde el 20 de abril de 2026. La BAT mantiene el precio reducido por trayecto.

Euskadi quiere regular qué empresas pueden operar en su red ferroviaria

El Gobierno vasco abre la consulta previa de la futura Ley del Sector Ferroviario de Euskadi para regular operadores, seguridad, infraestructuras y derechos de las personas usuarias.

PNV y EH Bildu afianzan su pulso en Euskadi con un Parlamento muy ajustado

El Sociometro vasco sitúa al PNV con 28 escaños y a EH Bildu con 27, en un Parlamento muy parecido al de 2024 y con Araba, Bizkaia y Gipuzkoa marcando la pugna.

Huelga indefinida en la empresa que mantiene el tranvía de Vitoria

La plantilla de CAF Turnkey & Engineering convoca una huelga indefinida que afecta al mantenimiento ferroviario del tranvía de Vitoria-Gasteiz por un conflicto laboral.