Gasteiz sigue pidiendo que los responsables de la matanza de 1976 sean juzgados

La mañana ha estado copada por lo diferentes homenajes y por la tarde miles de personas han participado en la manifestación

Cabecera de la manifestación de la tarde | Foto: GasteizBerri.com

Este domingo se han cumplido 43 años de la matanza del ‘3 de marzo de 1976’ cuando en una huelga obrera ocurrida en Vitoria-Gasteiz la Policía Armada mató a cinco obreros. Por ello, como viene siendo habitual en estas fechas, se han organizado diferentes homenajes y ofrendas florales de varias organizaciones políticas, sindicales y sociales en torno al monolito en recuerdo ubicado en Zaramaga.

Por la tarde, y después del homenaje de la asociación 3 de marzo y familiares, miles de personas han participado en la gran manifestación convocada este domingo para recordar a Pedro María Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, los cinco asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 tras una jornada de huelga que hizo que prácticamente todo Vitoria se movilizara.

Los primeros en acudir han sido los representantes del Partido Socialista con Cristina González a la cabeza. González ha querido rendir un homenaje a las víctimas del 3 de marzo, a los asesinados y al movimiento obrero que “defendía los derechos laborales en una época que no existían”.


El Partido Nacionalista Vasco ha recalcado que “estos hechos que marcaron la historia de la ciudad (…) después de 42 años todavía no se ha visto quien es el responsable. La mayor masacre que abusos policiales en la democracia


Comisiones Obrerasen reconocimiento y homenaje a las víctimas a esta barbarie y a las trabajadoras y trabajadores que lucharon por traer las libertades a este país”.


EH Bildu con Arnaldo Otegi, quien ha defendido “poner orden en las cosas que están pasando”. “En esa Gasteiz, donde todos y todas concluimos que terrorismo es Manuel Fraga asesinando trabajadores en Vitoria”.


Desde Podemos y Equo declaran que “hemos venido a exigir que se sepa quien son los responsables”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.