Crece la recaudación acumulada de la Hacienda Foral Alavesa

Durante los tres primeros meses del año, la recaudación de tributos ha registrado un incremento del 4% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los casi 380 millones de euros. Así, se mantiene de forma sostenida el crecimiento, que este mes acumula 14,6 millones de euros sobre el mismo período del año anterior.

Por impuestos, el comportamiento es positivo gracias a la mejora del empleo y su estabilidad (IRPF), y también gracias a la mejora del consumo (IVA).

Impuestos directos: +3.5%

IRPF: 185.5 millones -7.6%

Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que arroja un crecimiento acumulado del 4,1%, es decir, casi 7 millones más que en marzo de 2018, lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios.

Por la misma razón crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 12,3% y suman un total de 7,5 millones de euros.

No obstante, la evolución general registra valores negativos como consecuencia, sobre todo, de la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde el año 2013.

Impuesto de sociedades: 11,6 millones

La recaudación total por Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 11,6 millones de euros y arroja un incremento notable con respecto al año anterior. No obstante, la evolución responde al cambio de plazos de devolución y no a una evolución real de los beneficios empresariales. De hecho, los ingresos de las empresas alavesas no se contabilizarán hasta concluir agosto, así que es pronto para sacar
conclusiones definitivas sobre este impuesto.

Impuestos indirectos: +4.7%

IVA: 128,9 millones de euros (+0,4%)

La recaudación por IVA se mantiene en términos similares al año anterior. En concreto, se ha registrado un ligero incremento del 0,4% hasta alcanzar los 128,9 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Se mantiene, por lo tanto, la mejora de la actividad económica y el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Cuadrillas gastaron más de 6 millones de euros en salarios «opacos» durante 2022

El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas "sin concursos públicos reales y designaciones a dedo"

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

«Nos hemos llevado un jarro de agua fría», el PNV y PSE-EE rompen las negociaciones con Podemos para los presupuestos forales

El grupo juntero apelaba a la responsabilidad política del Gobierno para mejorar los presupuestos forales.

La Diputación tomará medidas para controlar la contaminación en Urrunaga

Los vecinos denuncian que es "imposible dormir" y que la fábrica expulsa "partículas de metales, microplásticos y malos olores"

Hacienda exonera del TiketBAI a los contribuyentes que justifiquen «incapacidad de adaptación»

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X