Juaristi renuncia a la candidatura europea por «actuaciones inaceptables» hacia su pareja

Josu Juaristi Abaunz | Foto: theparliamentmagazine.eu
Josu Juaristi Abaunz | Foto: theparliamentmagazine.eu

Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas por la candidatura de ‘Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak’, en la que la que la coalición soberanista confluye con ERC, BNG y otras fuerzas de izquierdas, ha dejado el puesto y el partido este viernes por por las “actuaciones inaceptables” que ha tenido hacia su expareja, tal y como lo ha comunicado el mismo a través de un comunicado. Los soberanistas han aceptado su renuncia y lo han suspendido temporalmente de militancia.

Según el comunicado emitido por el propio Juaristi, dice estar en un “estado físico y emocionalmente frágil” “a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía“. “He de reconocer que, tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona

¿Quien es?

Josu Juaristi Abaunz es un periodista y político y ha sido diputado en el Parlamento Europeo entre el 2014 a 2018 representando la candidatura Los Pueblos Deciden.

Trabajó como redactor de cultura en EiTB entre 1986 y 1990. Posteriormente fue redactor de cultura y temas internacionales en el diario Egin (1990-1998), editor del suplemento mensual “Europa” en el mismo diario (1997-1998) y, tras el cierre de la publicación, responsable del área de Internacional de Gara (1999-2004), director del diario (2004-2011) y desde 2011 editor del dominical Gara 7K.

Interesado especialmente en la política internacional, en 1992 cubrió la escisión de Checoslovaquia y el 1993, la guerra de Bosnia-Herzegovina. Desde 1996, Juaristi se especializó en información sobre la Unión Europea, lo que le llevó a cubrir en numerosas ocasiones plenarios, jornadas, cumbres o conferencias del Parlamento y del Consejo Europeo. En 2004 recorrió Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia durante la cobertura para Gara de la mayor ampliación hasta la fecha de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.