La semana que viene podrían aprobarse la transferencia de nuevas competencias

Sobre todo las que obedecen a materias, funciones, servicios, personal o cuestión económica

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que en el caso de que la semana que viene se celebre la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias y en base a los preacuerdos alcanzados en el día de ayer, se darán 4 pasos más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. “Es nuestra reivindicación, es nuestro compromiso adquirido con el Gobierno español en base a un plan de trabajo y un calendario que ha de ir cumpliéndose”, ha remarcado el Lehendakari. En este sentido, Iñigo Urkullu ha subrayado que esta voluntad tiene que manifestarse en más transferencias a futuro.

El Lehendakari Iñigo Urkullu indicado que en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias se dará cuenta de los compromisos tasados en lo que se refiere a la valoración económica y lo que en ese sentido habrá que restar de la aportación como Cupo.

Asimismo, el Lehendakari ha reconocido que ciertas transferencias, sobre todo las que obedecen a materias, funciones, servicios, personal o cuestión económica, pasan por negociar con muchos Ministerios. “Es un proceso complejo, un proceso largo”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha mostrado su deseo de ir avanzando en el cumplimiento de las transferencias contempladas en los diversos paquetes a lo largo del año 2019.

El Lehendakari ha recordado que desde la primera reunión en Moncloa planteó el cumplimiento del Estatuto de Autonomía como una de las cuestiones principales que del Programa de Gobierno. Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno Vasco se ha ofrecido un plan de trabajo y un calendario en base al plan de trabajo elaborado por el Parlamento Vasco, y desde finales del año pasado se viene trabajando con el Gobierno español para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía. “Nosotros vamos a seguir trabajando”, ha añadido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.