E-Podemos propone que toda la energía que se consume en Vitoria sea de procedencia fotovoltaica

Propone habilitar líneas de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas e instalación de energías renovables

Elkarrekin Podemos ha presentado este lunes su propuesta de ‘Anillo Solar’ para fomentar la energía fotovoltaica recogida en su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo. La coalición ha asegurado que es “viable y completamente realizable durante la próxima década”. Según las conclusiones del estudio Universidad Complutense de Madrid, Vitoria-Gasteiz podría cubrir un 100% de su consumo eléctrico actual (1149 GWh) mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de viviendas y pabellones industriales y, además, generar un excedente del 28,5% de la producción eléctrica que sería vertido a la red.

Según ha defendido Oscar Fernández, dicha instalación se haría en dos vertientes: por un lado, el propio ayuntamiento en el período 2019-2024 cumpliendo con la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi, actuando sobre los edificios públicos (centros cívicos, centros deportivos y centros educativos principalmente); por otro lado, de forma indirecta facilitando en el período 2019-2030 el acceso a crédito sin intereses a particulares y empresas para aplicar estas medidas en sus edificios residenciales e industriales.

Para lograr instalar toda esta energía verde, Elkarrekin Podemos propone habilitar líneas de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas e instalación de energías renovables así como un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, para la instalación en pabellones industriales. La futura Agencia de Transición Energética, que propone crear la coalición, sería la que habilitase de forma anual hasta 2030 subvenciones por valor de, al menos, 3 millones de euros para la creación del Anillo Solar. Hay que tener en cuenta que, para un pabellón industrial o para un bloque de pisos, con el precio actual de la energía solar, la inversión se amortiza en un periodo de cuatro años teniendo en cuenta el ahorro energético producido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.