Escribe para buscar

Elecciones municipales 2019

EH Bildu propone un museo para divulgar el patrimonio material e inmaterial de Gasteiz

La candidata a alcalde de Gasteiz por EH Bildu, Miren Larrion, propone la creación de un museo que sirva para divulgar el patrimonio material e inmaterial de Gasteiz, desde sus inicios hasta la actualidad. El espacio se plantea como un recorrido por la historia, el arte, la economía, el urbanismo, la cultura, la artesanía o la etnografía, en sus más variadas manifestaciones. “Se trata de un museo creado por personas de Gasteiz por y para los y las gasteiztarras de hoy y de mañana. Un homenaje a todas las personas que han ayudado a que Gasteiz sea lo que hoy conocemos”, ha remarcado Larrion.

El nombre elegido es 1181 Museoa. Es una referencia al año 1181, en el que el rey Sancho el Sabio de Navarra concedió el fuero a la villa de lo que hoy es Vitoria- Gasteiz. Es lo que se conoce como la fundación de la ciudad, aunque, obviamente, la historia habitada de la pequeña colina del Casco Viejo se remonta a varios centenares de años atrás. En 2021 se cumplen 840 años de esa fecha y el objetivo sería poder poner en marcha el centro para entonces.

El proyecto quiere dar un enfoque moderno y novedoso a los contenidos. Sería un repaso la evolución geográfica, histórica, social, económica, urbanística, medioambiental y cultural de la ciudad hasta nuestros días. Gasteiz en su totalidad, con todos sus barrios, y vista con los ojos de las y los gasteiztarras. También se contempla narrarlo desde las aportaciones a lo largo del tiempo de las y los gasteiztarras a la danza, música, teatro, cine, literatura, pintura, ciencia, etc.

1181 Museoa también quiere ser diferente en cuanto a la elección de su ubicación. No se plantea la construcción de un nuevo edificio o de otra infraestructura, sino de aprovechar aquellos que ya son propiedad del ayuntamiento. En principio, EH Bildu considera que el nuevo espacio podría ubicarse en Oihaneder, una vez que el proyecto de Euskararen Etxea pase al Antzoki de la Calle Herrería. Por el volumen de espacio requerido, el museo sería compatible con otros usos culturales en el Palacio de Montehermoso. Esta es, en todo caso, una propuesta abierta, dispuesta a tomar en consideración otras ubicaciones que cumplan con las condiciones necesarias.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.