Elkarrekin Podemos propone convertir Zabalgana en un «ecobarrio» y «calles y calzadas seguras»

La candidatura de Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propone transformar Zabalgana en un ecobarrio para generar actividad económica en torno a la agroecología, llenar de vida las parcelas vacantes e impulsar el comercio, “sin olvidar la necesidad de mejorar las conexiones de esta parte de la ciudad y afrontar los problemas de seguridad vial derivados de su diseño urbanístico” para “que sirva de ejemplo para el resto de Vitoria-Gasteiz”, han asegurado el candidato a alcalde, Fernando López Castillo, y el número tres de la lista municipal y actual concejal de Irabazi, Oscar Fernández.

Fomentar la agricultura urbana ayudará, además, a incrementar la población en el barrio, lo que se traducirá en la apertura de más comercios” han defendido. Para impulsar este cambio, Elkarrekin Podemos propone poner en marcha, también en Salburua, Lakua y Aretxabaleta, un paquete de ayudas fiscales a la apertura de nuevo comercio en los nuevos barrios ya que, en estas áreas, según los Indicadores de Sostenibilidad Urbana, no se alcanza el mínimo número de comercio local adecuado para la población.

Además, la coalición ha afirmado que el paso por el barrio de los ríos Ali y Zarauna debe servir para potenciar la biodiversidad en un barrio que tiene mucho terreno sin construir y mucho potencial verde. Así, Elkarrekin Podemos propone también incrementar la infraestructura verde del barrio mediante el uso de parcelas vacantes sin edificar para implementar patios naturalizados donde los niños y las niñas del barrio puedan ver y experimentas con sus propias manos cómo se cultivan los alimentos y como evoluciona la naturaleza.

Igualmente, los candidatos han planteado un proyecto que pasa por la desclasificación de los terrenos situados junto al Bosque de Zabalgana, donde hay previsión de construir nuevos bloques de viviendas y un macro-equipamiento que no necesita el barrio. “La desclasificación permitiría proteger de forma integral este parque del Anillo Verde fundamental para el barrio y para toda Vitoria-Gasteiz”, ha subrayado Fernández.
Asimismo, el candidato verde ha destacado la importancia de Zabalgana para cumplir con el objetivo de Ciudad Neutra en Carbono 2050, favoreciendo la infraestructura verde con la instalación de energías renovables (placas solares fotovoltaicas) en las cubiertas de los edificios dentro del proyecto de Elkarrekin Podemos de crear un Anillo Solar.

Por último, el candidato a alcalde ha destacado la importancia de afrontar los problemas de seguridad vial que sufre el barrio por su diseño urbanístico con largas autopistas. “El vecindario lleva reclamando soluciones mucho tiempo y el Ayuntamiento nunca les ha dado prioridad. Queremos calles y calzadas seguras, con propuestas para limitar la velocidad de los coches y favorecer las supermanzanas”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.